Supertifón 'Haiyan' amenaza a China y Vietnam

Con ráfagas de vientos de hasta 315 kilómetros por hora. Dejó al menos 10 mil muertos y 2 mil desaparecidos en su paso por Filipinas.

Redaccion Trome

El supertifón Haiyan, con ráfagas de vientos de hasta 315 kilómetros por hora, dejó al menos 10 mil muertos y 2 mil desaparecidos en su paso por Filipinas, mientras que Vietnam procedió ayer a la evacuación preventiva de más de 600 mil personas antes de la llegada del terrible fenómeno natural, prevista para hoy por la mañana.

China, a su vez, activó la alerta roja, la de mayor gravedad.

Las islas Leyte y samar, del centro del archipiélago filipino, han sido especialmente afectadas. En Tacloban, ciudad costera de Leyte, el tifón dejó imágenes apocalípticas, con filas de hombres, mujeres y niños avanzando por las carreteras con la nariz cubierta para protegerse del olor de los cadáveres descompuestos.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, expresó que los saqueos se han convertido en un problema grave. Hay ciudades arrasadas, postes eléctricos arrancados, vehículos volcados y supervivientes aturdidos deambulando por las calles.