Susana Villarán: "Nada es imposible en este escenario electoral"

Susana Villarán asegura estar tranquila y serena. Pide no llevar a Lima al retroceso. Espera dar la sorpresa este domingo.

Susana Villarán: “Hicimos el doble de obras que Luis Castañeda Lossio”.

Susana Villarán: “Hicimos el doble de obras que Luis Castañeda Lossio”.

Por: Óscar Torres

Susana, ¿estás nerviosa, ansiosa, a escasos cuatro días de la elección?

Estoy muy tranquila, muy serena. Hemos hecho una campaña de propuestas, sin odios ni rencor, más bien la satisfacción de mostrar las obras, el legado y tratar de convencer con humildad, pero con firmeza, acerca de la propuesta que tenemos para reformar Lima.

Estás segunda, según las encuestas, ¿qué vas a hacer para poder revertir la situación o ya es imposible?

Nada es imposible en este escenario electoral. Hasta el último momento hay muchas personas que se persuaden y yo espero tener la capacidad de persuadirlos sobre las bondades de nuestras propuestas y reformas para el bienestar suyo y de sus familias.

Castañeda dijo: ‘Lima ha estado paralizada 4 años. Viene de un cataclismo’. ¿Qué tienes que responderle?

Que no es cierto, Lima ha tenido una actividad intensa por parte del gobierno municipal en dos áreas: las reformas, algo que no se hacía en décadas y el inicio del primero de los nueve corredores de la reforma de buses, eso esperó 30 años. En la mitad del tiempo, hemos hecho el doble de obras que el señor Castañeda.

¿Cómo podemos estar seguros de que has hecho en la mitad del tiempo el doble de obras que Castañeda?

Eso está en la cifras del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas). 2 500 millones de soles invertidos de parte de él (Castañeda) y 6 000 millones de soles invertidos de parte nuestra en Barrio Mío, en villas, en muchas obras grandes.

Castañeda ha dicho que el Corredor Azul no tiene nada de reforma, es solo un conjunto de buses viejos que los pintan…

Los buses que están en el Corredor Azul, tienen entre 3 y 4 años. Son los mejores buses que tienen los consorcios que han ganado la licitación. Han ido a comprar, ya encargaron sus buses cero kilómetros. Entonces esperemos los buses nuevos. Aquí no hay nada mágico. Hay una reforma que no debe parar.

¿Has firmado tú o tus funcionarios un convenio reconociendo los derechos de las vías del Callao para dar concesiones, tal como te acusó Altuve en el debate?

No es cierto. No le pude contestar porque el formato no daba. La empresa ‘Orión’ y algunas de las empresas conectadas con ellos han querido participar en los procesos de licitación de los corredores de Lima, a pesar de que se comprometieron a no hacerlo. No hay ni un solo papel de convenio entre Lima y Callao que autorice a ‘Orión’ el ingreso y el transporte de pasajeros de Lima.

Tal como te preguntó ‘Huevo Duro’: ¿No fue un error poner ‘las manos al fuego’ por funcionarios de la Caja Metropolitana que han sido cuestionados por la Contraloría?

Creo en las personas que están en la Caja Metropolitana, llevándola adelante, que la han sacado de la situación prácticamente de quiebra en la que la encontramos, son personas honorables. La Contraloría ha hecho dos informes, en ninguno de los dos hay ningún dolo, ni pérdida, ni fraude, ni irregularidad, ni pérdida alguna. Por lo tanto, tengo personal de confianza que se comporta con honradez, eficacia y eficiencia.

Sé que no lo tienes en la mente, pero ¿qué va a pasar si pierdes esta elección?

No lo tengo en mente ahora. Me enfoco en el presente, mirando con confianza el futuro. Estoy en manos del pueblo y de Dios. Y aquello que ellos dos decidan, esa será mi vida, por eso tengo paz y tranquilidad en estos momentos.