El 28 de febrero pasado (en plena campaña electoral) los policías que custodian a Alberto Fujimori en su celda de la DIROES, se quedaron sorprendidos cuando recibió la visita de un ‘gringo’. Conversaron a solas ¡tres largas horas!

Su identidad era un misterio hasta que este columnista consiguió la lista de visitas que recibe Alberto Fujimori. Se trata del estadounidense Daniel Scott Matson, un financista de alto vuelo que asesora al congresista Kenji Fujimori y a su hermano Hiro en su empresa Logística Integral Marítima Andina SA (Limasa).

En el 2013, como se recordará, dicha compañía hizo noticia. En su almacén, la policía encontró 100 kilos de cocaína. En ese momento, Kenji Fujimori dijo que era un accionista minoritario. La verdad es otra. Su papel es clave, al igual que su hermano Hiro, de quien nadie sabía que también era su socio.

El hallazgo del nombre de Scott Matson en la lista de visitantes de Alberto Fujimori ha permitido a mis amigos y colegas Edmundo Cruz y Daniel Yovera, respetados periodistas de investigación, descubrir las movidas financieras, hasta hace unos días desconocidas, de la compañía de los hermanos Fujimori.

En apenas dos años, Limasa ahora llamada Integrated Global Logistics (IGL) ha incrementado su capital en varios millones de soles, recurriendo a una modalidad llamada ‘capitalización de deudas’.

A través de este esquema que no es ilegal, pero poco usual los hermanos Fujimori crearon 13 empresas que se compraron ‘deudas’ entre sí, incrementando su capital. Uno de esos ‘compradores’ fue Miguel Ramírez Huamán, sobrino de Joaquín Ramírez, el principal financista de la campaña de Keiko Fujimori, hoy investigado por la DEA.

Después de esa intrincada telaraña financiera, la empresa Sankyo Corporation –una poderosa transnacional nipona de logística y transporte aéreo y marítimo- terminó comprando la deuda de las compañías de los Fujimori y se convirtió en su socia. La transacción costó ¡US$ 1.5 millones!

La sociedad se selló el 27 de agosto del 2014 con un gran cóctel en Tokio, Japón, en The Foreign Correspondents Club. Allí estuvieron Kenji y Hiro Fujimori y sus socios de Limasa Marco Ynaba y Roberto Pastor. También su asesor financiero y socio Daniel Scott Matson.

Todos se ubicaron al lado de los jerarcas de la corporación, liderados por su presidente Kozo Fujiki, jefe del todopoderoso Grupo Fujiki.

Nadie sabía nada sobre estas movidas financieras de las empresas de los Fujimori hasta que hace dos semanas Cruz y Yovera destaparon el caso. El viernes pasado, la revista ‘Hildebrandt en sus trece’ también hizo importantes revelaciones y hallazgos.

¿De qué hablaron el expresidente Alberto Fujimori y Scott Matson, el asesor financiero de sus hijos? Misterio. Scott, por cierto, registra seis ingresos al país desde el año 2011. ¿Por qué el fiscal de la Nación Pablo Sánchez y los politiqueros no dicen nada?

Nos vemos el otro martes.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.