Más sobre:

Terremoto en Ecuador

Llanto, dolor y desolación. Ecuador vive una pesadilla tras el terremoto de 7,8 grados que, hasta el momento, va dejando 525 muertos y 4 mil 605 heridos. En medio de este lúgubre panorama, Pablo Córdova (51) fue rescatado con vida de los escombros de un edificio en Portoviejo, gracias a una llamada que le hizo a una vecina cuando su celular recuperó la señal, luego de más de 48 horas de la catástrofe.

“Por suerte, tenía saldo en el celular. Lo apagaba para que no se gaste la batería y por fin el lunes encontré señal y pude llamar para decir que estaba vivo”, expresó el sobreviviente del terremoto en Ecuador, quien trabajaba en el hotel ‘El gato’, que se desplomó.

“¡Carajo, he vuelto a nacer! Mi mujer ya me estaba organizando el velorio”, exclamó. Contó que tuvo que tomar sus orines para no morir deshidratado tras el terremoto en Ecuador. Luego agregó: “Pensé que iba a morir. Rezaba a cada rato. Gritaba cuando escuchaba gente. Pero lo que me salvó fue la llamada telefónica a la vecina”.

Su esposa, Sonia Zambrano, acotó: “Ya lo hacía muerto. Por eso, fui a buscar al dueño del hotel, Máximo, para exigirle que por lo menos me ayude con el cajón”.

De otro lado, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que por el terremoto en Ecuador “se han registrado 107 desaparecidos (83 colombianos), 20 mil 503 personas albergadas, 805 edificios destruidos, así como 608 edificaciones y 146 escuelas afectadas”.

Las réplicas del terremoto en Ecuador ya suman 417 y algunas pasaron de los 5 grados, por lo que la población vive en permanente zozobra.

RESCATE

En tanto, han llegado 400 especialistas en rescate procedentes de Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba, Bolivia y México, a los que se sumarán socorristas de España, Brasil y Argentina. Además, Perú ha enviado 21 toneladas de donaciones.

Por su parte, la embajadora de Perú en Ecuador, Elizabeth Astete, informó que la peruana Angie Miluska Paredes, quien resultó herida, viajará junto a sus menores hijas hacia un hospital de Quito.

CARTA DE UNA NIÑA

En medio de esta tragedia, la niña Sol Díaz (12), de la ciudad de Cuenca, envió una conmovedora carta al presidente Rafael Correa. “Quiero decirle que en estos tiempos difíciles usted no está solo, muchas personas le apoyan”, escribió.

En el texto, difundido por el propio jefe de Estado en su cuenta de Twitter, la niña expone: “Tengo fe y esperanza de que poco a poco nuestra patria saldrá adelante”.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.