Las esperanzas de encontrar más sobrevivientes del terremoto en Italia se desvanecían este sábado, cuatro días después de un poderoso terremoto en la zona centro del país, mientras aumentaba la cifra de muertos a 291 y se suspendían algunas operaciones de rescate.

Perros rastreadores y equipos de emergencias seguían registrando pilas de escombros en Amatrice, un pintoresco pueblo turístico que quedó destrozado por el terremoto en Italia del miércoles, pero no había señales de vida.

“Solo un milagro sacaría vivos a nuestros amigos de los escombros, pero continuamos buscando porque muchos están desaparecidos”, dijo el alcalde del pueblo, Sergio Pirozzi, a periodistas. Agregó que unas 15 personas, entre ellas varios niños, no han sido halladas.

En pueblos cercanos, como Pescara del Tronto, los rescatistas suspendieron su trabajo luego de hallar a todas las personas que estaban desaparecidas por el terremoto en Italia.

El Departamento de Protección Civil en Roma informó que 388 personas eran tratadas por lesiones en los hospitales, 40 de ellas en estado crítico. Unos 2.500 pobladores quedaron sin hogar por el terremoto en Italia más letal en su historia desde 2009.

REALIZAN PRIMEROS FUNERALES
Italia conmemoró día de duelo nacional este sábado por las 291 personas que murieron en un terremoto que devastó localidades en una región montañosa del país y llevó a cabo un funeral de Estado para unas 35 víctimas del sismo.

Mientras líderes políticos se reunían para participar en una misa, rescatistas seguían buscando entre los escombros en una de las ciudades más afectas por el sismo, Amatrice, pese a que tenían pocas esperanzas de hallar más sobrevivientes tras el peor terremoto en Italia en siete años.

Otros nueve cuerpos fueron recuperados en la ciudad el sábado, incluyendo tres que fueron rescatados durante la noche de un hotel, con lo que la cifra de muertos solo en Amatrice aumentó a 230 residentes y turistas.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, viajó a la ciudad el sábado para verificar los daños antes de visitar la localidad cercana de Ascoli Piceno para participar del servicio funerario en un centro deportivo.

Unos 35 féretros de madera fueron colocados en un pabellón deportivo, incluyendo ataúdes blancos que contenían los restos de dos de los 21 niños que murieron en el desastre. La víctima más joven tenía cinco meses y las más anciana 93 años.

Entre los extranjeros que murieron en el terremoto en Italia se encuentran seis rumanos, tres británicos, una española, un canadiense y un albanés. El área es conocida entre los turistas y las autoridades locales todavía enfrentan dificultades para estimar cuántos visitantes se encontraban ahí al momento del sismo.

Los familiares de las víctimas del terremoto en Italia se reunieron en Ascoli Piceno horas antes de que empezara el servicio para recordar a los fallecidos.

La mayoría de edificios en la zona del desastre no tenían protección antisísmica, pero incluso algunos que si la tenían, incluida una escuela en Amatrice que fue remodelada en 2012, se derrumbaron.

Las réplicas continuaban en la zona y la más fuerte que se registró alcanzó una magnitud de 4,2. El instituto geológico de Italia dijo que unas 1.332 réplicas han sacudido la zona desde el terremoto de magnitud 6,2 del miércoles. (Fuente: Agencias)

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.