Más sobre:

Japón

Los equipos de socorro seguían buscando este viernes a supervivientes entre los escombros en una región del suroeste de Japón, un día después de un terremoto que dejó al menos nueve muertos y cientos de heridos.

El balance del terremoto en Japón y las violentas réplicas registradas en la prefectura de Kumamoto, situada en la isla de Kyushu, es por el momento de nueve muertos y 860 heridos, 53 de ellos graves, según el gobierno.

“La casa tembló de arriba a abajo”, contó Nobuyuki Morita, un residente de 67 años de la ciudad de Mashiki tras el terremoto en Japón. “Estábamos viendo la televisión cuando de repente sentimos unos temblores muy fuertes. Me sorprendió mucho, nunca he visto un temblor así en mi vida”.

Morita y su mujer pasaron la noche en un coche porque no podían volver a su casa, con el techo derrumbado y los muebles desperdigados tras el terremoto en Japón.

“Sólo pude salir de mi casa después de cinco réplicas, fueron tan fuertes que me daba miedo moverme”, contó un vendedor a la televisión. En su local todo estaba patas arriba, y los estantes, las mesas y los artículos tirados por el suelo después del terremoto en Japón.

⇒ [MIRA ESTO] ¡Terremoto de 6,4 grados en Japón!, y estos hombres te enseñan cómo reaccionar en estos casos [VIDEOS]

En total “se sintieron 123 réplicas”, dijo Gen Aoki, un sismólogo de la agencia japonesa de meteorología sobre el terremoto en Japón.

Decenas de casas, muchas de ellas viejas y de madera, quedaron total o parcialmente destruidas. Unas 44.000 personas tuvieron por ello que refugiarse en centros de acogida, donde se les dio arroz y agua potable después del terremoto en Japón.

Una niña de ocho meses fue rescatada viva de entre los escombros, indicó la cadena de televisión NHK.

El gobierno declaró el estado de catástrofe natural y envió al lugar a casi 6.500 hombres, entre bomberos, policías y soldados.

“Hemos localizado diversos daños con un helicóptero de las fuerzas de autodefensa dotado de un sistema de rayos infrarrojos, y puede que haya personas atrapadas bajo los escombros. Tememos que el balance aumente”, dijo el ministro de gestión de desastres, Taro Kono.

El castillo de la ciudad, de 400 años de antigüedad, también resultó dañado en el techo y los muros.

⇒ [MIRA ESTO] Temblor en Lima de 4,2 grados en la escala de Richter asustó a muchos

QUE NO SE TE PASE: