“Comenzó a temblar y las piedras me caían encima. Solo atiné a arrodillarme y suplicar a Dios que aplaque su ira. Se levantaron nubes de polvo y en algunos lugares la tierra se abrió”, contó don Nicolás Ramírez Alva (87), a quien el violento sismo de 6.9 grados en la escala de Richter, ocurrido el último miércoles, lo sorprendió cuando hacía pastar a sus vacas y becerros muy cerca de un precipicio, en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, Arequipa.

Narró que, tras el remezón, no sabía qué hacer, pues temió que se produjera otro.

Mientras tanto, en Atiquipa, Francisco Segura Chivilchez, de 92 años, contó cómo vivió esos momentos de terror. “Estaba afuera de mi casa sentado y veía a la gente correr y gritar. Yo no podía huir, ya que necesito apoyo para caminar. Solo podía pedirle a Dios que cese el temblor”, contó a Trome.

Historias similares relataron los pobladores de los distritos de Lomas, Bella Unión y Agua Salada, donde muchos prefieren dormir en las calles, pues temen que ocurra otro sismo más fuerte.

MÁS TEMBLORES

A poco más de 24 horas del largo remezón, otros dos temblores sacudieron las ciudades de Ica y Moyobamba, alertando a la población.

“La gente está asustada. La tierra tiembla a cada rato y todos tienen en la memoria lo ocurrido en el terremoto del 2007, cuando murieron cerca de 500 personas”, comentó un habitante de Ica.

El primer sismo de 4.3 grados en la escala de Richter se sintió a las 11:16 de la mañana y su epicentro fue en Palpa.

Una hora y media más tarde, en Moyobamba, Región San Martín, otro sismo de 4.1 grados remeció dicha ciudad, creando zozobra en los habitantes.

Según las autoridades de Defensa Civil, en Caravelí hay 64 viviendas declaradas inhabitables, debido a que sus estructuras se han rajado y otras han colapsado. Además, 384 familias han sido directamente afectadas. Chala es la ciudad con más casas dañadas por el movimiento telúrico.

Según datos oficiales, hasta el momento se han registrado 16 heridos y seis centros de salud afectados por el temblor.

A su vez, el Ministerio de Educación informó que en todo el sur del país son 51 colegios los que resultaron con serios daños. Ocho en Arequipa, siete en Ica y 38 en Ayacucho. Por ello, las clases se suspendieron hasta el 30 de setiembre.

CARRETERA

La carretera Panamericana Sur, a la altura del Puente Chaparra, fue despejada luego que piedras y tierra cayeran encima durante el movimiento telúrico.

Se supo que el panorama en todo el distrito de Caravelí es similar, pues el temblor provocó que el sistema de agua potable colapse. “Necesitamos agua para cocinar”, dijo una mujer. Ayer gran parte de la población de Chala prefirió no ir a trabajar para quedarse en su casa ante el temor de otro sismo.