Trome sigue creciendo

Trome es el diario más leído del país, según María Elena Otiniano, representante de la sociedad de empresas periodísticas del perú

Trome sigue siendo el ‘Diario papá’ en todo el país.

Trome sigue siendo el ‘Diario papá’ en todo el país.

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Por: T. Paredes

La Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú lanzó la campaña ‘Los Peruanos Amamos los Diarios’. Usted ¿sabe de qué se trata? Al respecto conversamos con María Elena Otiniano, representante de la SEPP, quien señaló que esta cruzada busca reforzar el vínculo del lector con el periódico. Aprovechando la entrevista, también hablamos sobre el mercado de la prensa escrita durante el 2014 y los nuevos retos para el 2015.

María Elena, en comparación al 2013, ¿cómo fue el panorama de la prensa escrita este 2014?

Afortunadamente, en Perú, los índices de lectoría y ventas mantienen una línea ascendente. En particular los diarios de entretenimiento, tipo Trome, y diarios deportivos. Los que van dirigidos a segmentos populares son los que han mantenido la línea de crecimiento. Los otros (diarios) mantienen su nivel de ventas y lectoría.

¿Y a qué se debe?

A que los medios digitales, o los sitios webs de los diarios, están jugando un rol más importante.

¿La web le estaría quitando lectoría al periódico impreso?

Lo que notamos en las cifras, tanto en lectorías de diarios como en web, es que el consumidor de los niveles altos y medios está combinando con mayor frecuencia las plataformas impresa y digital, siendo claro que ambas ofrecen experiencias diferentes y beneficios diferentes. Mientras que en online, lo que se tiene es información rápida y actualizada, en los diarios hay profundidad.

¿La edad del lector influye en esto?

Son dos perfiles diferenciados. El adulto mayor de 35 años tiene más afinidad con los diarios, con la prensa impresa, que busca la profundidad, el detalle, la ampliación, el despliegue informativo, mientras que el joven busca la inmediatez. Es claro que Internet es un medio más juvenil. Son dos públicos diferentes para quienes se tienen que diseñar productos que calcen con las necesidades y expectativas de cada segmento. Ese es el reto de todos los medios, trabajar en simultáneo.

¿Es cierto que existe un nuevo consumidor de prensa escrita?

En el país estamos en un proceso de cambio de valores. Somos una sociedad tradicional apegada al respeto, a los antepasados, respeto a los roles de género, pero ahora la sociedad también está orientada al éxito, donde importa la búsqueda del status, el poder económico, el verse bien y las experiencias estimulantes. Estos son los nuevos valores de esta población y dentro de una sociedad de consumo no hay por qué sorprenderse. Este nuevo perfil de consumidor quiere estar enterado de todo, pero de manera rápida y, sobre todo, no quiere dedicarle mucho tiempo a lo que no le ayuda a conseguir sus objetivos, o sea, progresar.

¿Trome se ajusta a lo que piden los nuevos lectores?

Para el lector de Trome, lo más importante es su familia. Ellos están más preocupados en darles una mejor calidad de vida a sus hijos. Y en eso se enfoca el diario. Por ello los nuevos lectores, que son los hijos de los actuales lectores, serán mucho más educados, el reto es ayudar a que el nuevo lector tenga mejor educación. Esto los hará más exigentes y, por lo tanto, estarán interesados en otros temas que van más allá de la farándula.

¿Sigue siendo Trome el líder en ventas?

Sigue siendo el diario de mayor circulación, no solo en el Perú sino en el mundo en su formato y el de más lectoría, según Kantar. Hablamos de cifras que superan los 2 millones y medio de lectores a nivel nacional y una venta que supera los 750 mil ejemplares por día. Trome ha ido creciendo, en comparación al año pasado. En el primer semestre de este año cerró en 734 mil ejemplares de venta diaria a nivel nacional.

¿Y en provincias?

Sigue siendo líder. En Lima y seis ciudades del país (Arequipa, Piura, Cusco, Huancayo, Trujillo y Chiclayo) la tendencia es positiva. Trome es visto como un diario imparcial, colorido, que no aburre. Con un lenguaje que no es formal, ni demasiado coloquial, es parte de su atractivo. Y otra gran ventaja es que es un diario familiar. Otra variable que lo hace superatractivo son las promociones.

¿La desaceleración de la economía en el país afectó a las empresas periodísticas este año?

Si la economía se contrae, eso afecta la inversión publicitaria y, de hecho, todos los medios lo han sentido porque lo primero que las empresas recortan es sus presupuestos es en publicidad, o lo van a reorientar a medios más baratos, pero lo que los anunciantes tienen claro es que no pueden pensar que los medios digitales son las respuestas a sus necesidades de venta o construcción de imagen. Deben hacer un mix de medios para alcanzar sus metas. No puedes construir imagen solo con medios digitales. En el país todavía hay un 40% de personas que no usa Internet, eso frena la inversión del anunciante.

La Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú lanzó la campaña publicitaria ‘Los Peruanos Amamos los Diarios’, ¿qué buscan con ello?

En el Perú los diarios tienen una tendencia positiva, a diferencia de Estados Unidos y Europa, ya que más del 84% de la población lee una vez a la semana, por lo menos, un diario. La campaña busca que los peruanos nos cuenten por qué les gustan los diarios. Queremos que recuerden qué los une a los medios, quizá porque aprendieron a leer con ellos, porque sus abuelos o papás los leían… Queremos conocer sus experiencias a través de las redes sociales con el hashtag #AmamosLosDiarios.