Más sobre:

Venezuela

Nicolás Maduro anunció este miércoles un aumento del precio de los combustibles en Venezuela por primera vez en dos décadas. Ahora la gasolina pasará de 0,01 dólar el litro a 0,95 dólares la gasolina súper.

“Esto es una medida necesaria, una acción necesaria, yo la asumo (…) 1 bolívar (0,15 dólares) la de 91 octanos y 6 bolívares (0,95 dólares) la de 95”, afirmó el presidente de Venezuela en un mensaje a la nación por radio y televisión, como parte de una serie de acciones para enfrentar la actual crisis económica.

El aumento de la que era la gasolina más barata del mundo entrará en vigor el viernes y fue de 1.328,5% para la gasolina normal y de 6.085% para la súper en todo Venezuela.

Nicolás Maduro precisó que el litro de gasolina en Estados Unidos cuesta 0,78 dólares el litro, en Colombia 1,08 dólar y en Venezuela 0,01 dólar a la tasa de cambio oficial más baja de 6,3 bolívares por dólar. “Vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla”, precisó.

En América Latina el precio de combustible oscila entre 0,55 (Ecuador) y 1,41 (Uruguay) dólares por litro. Si en Venezuela se calcula el dólar al precio del mercado paralelo, de poco más de mil bolívares por dólar-, en este país se llenaría 250 veces el tanque de un automóvil promedio.

El aumento de la gasolina, que Nicolás Maduro postergó en varias ocasiones, era un tema casi tabú en Venezuela, debido al recuerdo de que en 1989 un incremento del precio del combustible fue uno de los detonantes del recordado ‘Caracazo’, como se denominó a un estallido social que terminó con una sangrienta represión.

“Llamo a la paz y al respeto de todas estas decisiones necesarias. Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso a los hidrocarburos a precios justos”, sentenció Nicolás Maduro ante las posibles repercusiones políticas y sociales que se agregarían a la galopante inflación y el grave desabastecimiento de artículos de primera necesidad que padece Venezuela.