Venezuela: En marchas contra régimen chavista

Gritan ‘La dictadura va a caer’, ‘El pueblo no se callará’ y ‘Fuera Maduro’. Líder de oposición, Leopoldo López, se entregó y atropellaron a joven de 17 años.

Redaccion Trome

Venezuela, el país de Simón Bolívar, se desgarra por dentro y vive uno de los peores momentos de su historia. Millones de personas salieron a las calles para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro. Ayer aumentó a cuatro la cifra de muertos por causa de las manifestaciones y las revueltas de las huestes chavistas.

Hombres y mujeres marcharon por las calles al grito de ‘*La dictadura va a caer’*, ‘El pueblo no se callará’ y ‘Venezuela despierta’.

También portaban pancartas con las frases ‘Fuera Maduro’, ‘Venezuela libertad’ y ‘Queremos paz sin atracos, secuestros ni pobreza’.

El opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, se entregó a las autoridades tras encabezar una multitudinaria manifestación. “Queremos construir el cambio en paz y en democracia, entonces vale este encarcelamiento infame”, expresó.

“Esta lucha sí es por nuestros jóvenes, reprimidos y encarcelados, es por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo colas, escasez. Los jóvenes no tienen futuro por un modelo equivocado”, sentenció López, quien lucía un polo blanco y empuñaba una bandera de Venezuela en sus manos.

FUERA DE CARACAS

En tanto, Maduro indicó que López había sido llevado a una cárcel fuera de Caracas para ‘garantizar su vida’. Añadió que el líder opositor deberá responder ante las leyes por sus llamados a la sedición y al desconocimiento de la Constitución.

El dignatario ‘llanero’ gritó: ‘¡Ya basta, carajo!’ y le exigió a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, que deje ‘de meterse en los asuntos internos’ de Venezuela. El colombiano había llamado al diálogo entre venezolanos y se ofreció como mediador.

La cuarta víctima mortal, de las protestas es un estudiante menor de edad (17 años), quien fue atropellado por un vehículo cuando participaba en una marcha de protesta, en la ciudad de Carúpano, estado de Sucre.

EN EL PERÚ

Y nuestro país no pudo ser ajeno a la situación que se vive en Venezuela. En los exteriores de la embajada llanera en nuestro país, ubicada en la avenida Arequipa, hubo concentraciones a favor y en contra del gobierno de Maduro.

Entre los contrarios al régimen venezolano no solo estaban residentes de ese país, sino también militantes de Perú Posible y el Apra, como Carmen Omonte y Jorge del Castillo, respectivamente. Ellos calificaron lo que se vive en Venezuela como ‘dictadura’.

Por otra parte, el mandatario Ollanta Humala, quien se encuentra de gira por el Medio Oriente, formuló un llamado a la calma y al diálogo como vías para
solucionar la crisis.