Venezuela está al borde del colapso y atraviesa ‘la peor emergencia alimentaria de su historia’. Tras los saqueos registrados en supermercados y farmacias, varios puntos de Caracas y otras ciudades eran vigiladas por nutridos grupos de efectivos de la Guardia Nacional y de la policía.

El caos en Venezuela empeoró cuando, a la escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, se sumaron los apagones y el anuncio de que la administración pública solo trabajará lunes y martes.

“Estamos al borde de una tragedia social”, dijo el asambleísta Ismael García. Como si fuera poco, ayer la oposición lanzó un nuevo desafío al presidente Nicolás Maduro: tras echar a andar la recolección de firmas para activar un referendo que revoque su mandato en Venezuela, destituyó al ministro de Alimentación.

Hay una escasez de alimentos alarmante. “Ya no como pollo, ni carne; estoy cansada de buscar”, contó Magdalena Plaza, empleada pública de 35 años.

Muchos afirman: “Hoy comeré esto, mañana no sé”. “Comemos menos. La situación está tan apretada que con lo que uno antes compraba para desayuno, almuerzo y cena, hoy día solo alcanza para un desayuno, y no uno bueno”, relató Álida González en su humilde vivienda en el barrio caraqueño de Petare.

SE VENGA

En tanto, Ramos Allup denunció que los parlamentarios de Venezuela no podrán cobrar su sueldo de abril, porque el gobierno de Nicolás Maduro no envió la plata. “Así que sepan los diputados, los empleados, los obreros, que si no podemos emitir el cheque de pago, que vayan al Ministerio de Hacienda, o a Miraflores a cobrar sus sueldos”, dijo Ramos.

NO LO QUIEREN

El vicepresidente de la Asamblea, Enrique Márquez, informó ayer que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recogió cerca de un millón de firmas solo en la primera jornada. La población exige la revocatoria de Nicolás Maduro.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.