Venezuela: Nicolás Maduro pidió renuncia de ministros tras derrota de elecciones legislativas

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, pidió la renuncia a sus ministros tras la derrota en las elecciones legislativas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, pidió la renuncia a sus ministros tras la derrota en las elecciones legislativas. (Agencias)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, pidió la renuncia a sus ministros tras la derrota en las elecciones legislativas. (Agencias)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este martes en la noche la renuncia a sus ministros para la “reestructuración necesaria” del gobierno, tras la contundente victoria de la oposición en las elecciones legislativas.

“Le he pedido al Consejo de Ministros que pongan su cargo a la orden para hacer un proceso de reestructuración y renovación y reimpulso profundo de todo el Gobierno nacional”, dijo Nicolás Maduro en su programa televisivo semanal.

“Eso es lo que quiero: una agenda para la nueva etapa de la revolución, de profunda rectificación, ¡de sacudimiento, carajo!”, manifestó Nicolás Maduro.

El chavismo vivió la derrota más dura en su historia en las elecciones legislativas del domingo, en las que la oposición agrupada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo una mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional, tras 16 años de hegemonía oficialista.

⇒ [MIRA ESTO] Venezuela: Nicolás Maduro aceptó derrota del chavismo en elecciones legislativas por ‘guerra económica’ [FOTOS Y VIDEO]

Más temprano, Nicolás Maduro, cuyo mandato culmina en el 2019, convocó al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a una jornada de consultas el jueves para hacer “críticas y autocríticas constructivas” que definan acciones de rectificación del modelo socialista.

Al anunciar que la “revolución entra en una nueva etapa”, Nicolás Maduro precisó que el proceso interno de consultas deberá definir estrategias en materia económica y política, como medidas contra “el burocratismo” y la “corrupción”, así como sobre la Asamblea que, dijo, está ahora en manos de la “contrarrevolución”.

La oposición venezolana ganó 112 escaños de la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias, dijo el martes el órgano electoral local, por lo que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se asegura la mayoría calificada para legislar.

⇒ [TAMBIÉN LEE] Venezuela: La carta de Florentino Primera que apoya a la revolución bolivariana tras derrota en legislativas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió los resultados definitivos de la votación del domingo en su sitio web y anunció que la MUD se quedó con 109 de los 167 asientos. Adicionalmente, ganaron los tres diputados de la representación indígena.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 55 diputados.

La alianza opositora le arrebató al socialismo gobernante el control del parlamento por primera vez en 16 años, favorecida por el descontento de muchos venezolanos ante la grave crisis económica por la que atraviesa el país miembro de la OPEP.

⇒ [MIRA ESTO] Venezuela: Tamara Adrián se convirtió en la primera diputada transgénero en la historia de ese país [FOTOS]

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.