Más sobre:

Venezuela

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dio un gran paso en Venezuela al vencer al gobierno oficialista en las elecciones legislativas.

El MUD obtiene 99 diputados aventajando momentáneamente al partido chavista que por el momento ha logrado 46 escaños. Horas antes, el presidente Nicolás Maduro señaló que la jornada electoral tuvo lugar “en paz y tranquilidad”. Pese a ello causó polémica la decisión de ampliar la hora de votación en todos los locales habilitados.

Según el primer informe dado recién en la madrugada de este lunes, aún hay 19 escaños por definir en el conteo. Algunos reportes de líderes de la coalición opositora indican que la cifra que habrían ganado sería en total 113.

Los venezolanos acudieron a votar en los 14.515 centros de votación dispuestos en todo el país para elegir a 167 diputados de la Asamblea Nacional durante el nuevo período legislativo de 2016-2021.

Un factor clave de estos comicios parlamentarios reside en la existencia de circunscripciones que requieren más votos que otras para ganar un escaño por voto nominal. De este modo, en los 87 circuitos del país, no todas las circunscripciones tienen un número similar de votantes ni en todas se elige el mismo número de diputados.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.