Venezuela: Papa Francisco pide el cese de la violencia

El Papa dedicó unos minutos de la audiencia general para instar a los venezolanos al diálogo y a la búsqueda de la reconciliación “a través del perdón recíproco”.

Redaccion Trome

La palabra del papa sobre la situación venezolana era muy esperada; no sólo por su condición de cabeza de la Iglesia mayoritaria en ese país, sino por tratarse del primer pontífice latinoamericano.

Francisco expresó este miércoles, desde la Plaza de San Pedro, su honda preocupación y su cercanía al pueblo venezolano, por la situación que está atravesando. Pero también se dirigió a la clase política y a la dirigencia en general, señalando su responsabilidad de habilitar un diálogo que permita encauzar el conflicto con miras al bien común. Tuvo palabras de consuelo para quienes han sufrido pérdidas irreparables a los que aseguró acompaña con su oración.

“Sigo con particular aprehensión lo que está sucediendo en Venezuela”, dijo el sumo pontífice, que así se expresó por primera vez públicamente sobre los hechos que están enlutando a Venezuela.

“Auspicio vivamente que cesen lo antes posible las violencias y las hostilidades agregó el Papa y que todo el pueblo venezolano, a partir de los responsables políticos e institucionales se aboquen a la tarea de favorecer la reconciliación a través del perdón recíproco y de un diálogo sincero y respetuoso de la verdad y de la justicia, capaz de afrontar los temas concretos para el bien común”.

A continuación, tuvo palabras para las víctimas de este conflicto y sus deudos: “Mientras aseguro mi constante oración, en particular por quienes han perdido la vida en los enfrentamiento y por su familias, invito a todos los creyentes a elevar súplicas a Dios por la intercesión de nuestra Señora de Coromoto [Patrona de Venezuela], a fin de que el país reencuentre prontamente paz y concordia”.

El mensaje del Papa fue recibido con aplausos y gritos de “¡Viva el Papa!”, en español.