Venezuela: Unasur asegura que elecciones se llevaron con normalidad en la frontera

Zonas de alta tensión en Venezuela no tuvieron problemas durante las elecciones legislativas.

Venezolanos fueron a votar con normalidad. (Foto: AFP)

Venezolanos fueron a votar con normalidad. (Foto: AFP)

Más sobre:

Venezuela

Las elecciones legislativas venezolanas en regiones fronterizas con Colombia bajo estado de excepción transcurrían con normalidad este domingo, reportó la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Lo hemos visto normal, hemos preguntado si ha habido alguna restricción para el desplazamiento en Venezuela, para ejercer el voto, no hemos encontrado queja absolutamente de nadie”, aseguró el expresidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la comitiva.

“De manera que el temor, la aprensión inicial que había de que por ser estado de excepción había restricción a la libertad, esa no ha sido la norma. Lo que hemos visto es que la gente acude a las mesas, participa en entera libertad”, añadió el observador a periodistas.

Fernández, cuya misión en Venezuela fue invitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dio el parte al término de un recorrido por algunos de los 10 municipios que se encuentran con estado de excepción en el estado de Zulia (noroeste).

La medida, decretada progresivamente desde el pasado 21 de agosto y que incluye el cierre de amplios tramos fronterizos, abarca en total 24 localidades de los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

En San Cristóbal (Táchira) un grupo de electores recibió este domingo con rechiflas al gobernador oficialista del estado, José Viela Mora, cuando se disponía a votar, constató un reportero de la AFP.

El presidente Nicolás Maduro tomó la determinación de decretar el estado de excepción para combatir el contrabando hacia Colombia y el crimen organizado, tras un ataque de supuestos paramilitares de ese país contra una patrulla militar que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio del Táchira (oeste).

El cierre de los pasos binacionales, que crispó la relación con Bogotá tras la deportación y éxodo de miles de colombianos, polarizó los comicios, especialmente en el circuito electoral uno de Táchira, un estado históricamente convulso, donde estallaron las protestas de 2014 que dejaron 43 muertos en todo el país.

En el marco del estado de excepción han sido limitadas las reuniones públicas, las manifestaciones, el libre tránsito, la privacidad de las comunicaciones y la actividad económica.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.