Baffigo: "Pacientes esperaban un año por operación"

Presidenta de EsSalud afirma que han acortado plazos de intervenciones quirúrgicas y demora de citas.

Redaccion Trome

Por O. Torres

El bienestar de un pueblo radica en la salud y la educación. Por esta razón, Trome conversó con la doctora Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de EsSalud, quien nos dio un diagnóstico sobre la marcha de su institución.

Doctora Baffigo, en estos más de siete meses de gestión, ¿cuáles han sido los tres logros principales?

El primero, conseguir que en julio de este año tengamos un pleno abastecimiento de medicamentos de muy buena calidad y a un precio que nos ha permitido hacer ahorros sustanciales de 55 millones de soles. Luego, haber constituido equipos de gestión que empiezan a dar resultados. Por ejemplo, en la red Sabogal, donde existió una comisión reorganizadora, se muestren resultados concretos en emergencia, en fin

¿Y el tercer logro?

El tercero es clave y debería ser el primero: es el Plan Confianza. Hemos empezado a operar personas que estaban esperando seis meses, un año. Es muy importante.

¿Y qué viene para mejorar la atención del asegurado?

Tenemos la segunda parte del Plan Confianza que tiene que ver con la atención de las especialidades, procedimientos de diagnóstico. Estamos también en conversaciones con diversidad de clínicas privadas para poder ofertar a nuestros asegurados estos procedimientos.

¿Cómo están los sueldos?

Desde el año pasado, gracias a la huelga, han recibido un incremento que en términos reales es de 60% de su salario.

¿Cuánto gana un médico peruano en EsSalud?

Nunca menos de 5 mil soles.

Recibimos múltiples quejas del servicio, como que los citan después de seis meses para una consulta médica. ¿Qué se va a hacer para acelerar los tiempos y contrarrestar las colas?

Sobre todo, tenemos que ampliar la oferta de servicios no solo propios sino también servicios de terceros.

Otro tema es el servicio de emergencia, ¿qué está haciendo para que los pacientes no se queden horas, días, semanas ahí incluso sin camas?

Fortalecer los servicios periféricos, es decir, las emergencias que están saturadas son de los hospitales, porque no hay un buen soporte a nivel de las redes asistenciales. Estamos implementando el número de camas, por ejemplo, hemos contratado camas en el Hospital Militar Central, estamos en tratos con el Hogar Clínica San Juan de Dios y la clínica del Hogar de la Madre.

¿Qué se ha logrado para contrarrestar la falta de medicinas?

Modificar las normas legales para hacer más efectivas las compras y, por lo tanto, tener abastecimiento pleno, como diría, hacia mediados de año.

¿Y qué medidas ha tomado o tomará con tanto empleado corrupto, incompetente y abusivo que hoy trabaja en la institución?

Necesitamos fortalecer nuestro órgano de control institucional. Acabamos de pasar por un cambio en la jefatura y hay un ajuste que necesitamos hacer para fortalecer este órgano.

Hay casi 50 mil trabajadores, ¿no es demasiado?

La relación entre profesionales de la salud y pacientes es deficitaria. La relación entre administrativos y profesionales de la salud es adecuada, por consiguiente, lo que necesitamos es más profesionales de la salud.