Vladimir Putin: "Crimea era y sigue siendo una parte integrante de Rusia"

El presidente ruso dijo que Crimea era y seguirá siendo parte de Rusia.

Redaccion Trome

El presidente ruso, Vladimir Putin, desafiando las protestas ucranianas y las sanciones occidentales, firmó un tratado que convierte a Crimea en parte de Rusia, pero dijo que no planea tomar ninguna otra región de Ucrania.

En un discurso fuertemente patriótico a una sesión conjunta del Parlamento ruso en el Kremlin, interrumpido por ovaciones de pie y lágrimas, Putin criticó a Occidente como hipócrita.

Países occidentales firmaron la independencia de Kosovo de Serbia, pero ahora le niegan a los crimeos el mismo derecho, dijo. “No pueden llamar a la misma cosa negra hoy y blanca mañana”, declaró.

También dijo que los nuevos líderes de Ucrania, en el poder desde la destitución del presidente pro-ruso Viktor Yanukovich el mes pasado, incluían a “neonazis, rusofóbicos y antisemitas”.

Putin remarcó que el polémico referendo de Crimea del domingo, celebrado bajo ocupación militar rusa, había mostrado abrumadoramente la voluntad del pueblo de volver a unirse a Rusia después de formar parte de la república ucraniana durante 60 años.

“En los corazones y mentes de la gente, Crimea siempre ha sido y continúa siendo una parte inseparable de Rusia”, dijo.

Putin buscó asegurar a los ucranianos que Rusia no quiere una mayor división de su país. Los temores de que Moscú pudiera avanzar sobre partes del este de Ucrania donde se habla ruso se habían incrementado en Kiev.

“No les crean a aquellos que tratan de asustarlos con Rusia y que gritan que otras regiones seguirán a Crimea”, dijo Putin. “No queremos una partición de Ucrania, no lo necesitamos”, añadió.

La ocupación de Crimea por parte de Moscú, denunciada por Occidente como ilegal, ha provocado la mayor crisis entre Este y Occidente desde el fin de la Guerra Fría.