Con sus casi cinco metros de alto, largos cuellos, manchitas y esbeltos cuerpos, las jirafas ‘Belén’ y ‘Rubén’ nunca pasan desapercibidas y encantan a todos los visitantes del zoológico de Huachipa. Este jueves habrá una fiesta de cumpleaños con torta especial de verduras para estos emblemáticos animalitos y 10 niños tendrán la oportunidad de verlas muy de cerca y darles de comer.

Celia Díaz, jefa del departamento educativo del zoológico de Huachipa, contó que ‘Rubén’ cumplirá 5 años y ‘Belén’ ya tiene 10. Cada uno pesa más de una tonelada y se alimentan de alfalfa fresca, heno, plátano y zanahoria, además de dieta especial de vitaminas y minerales.

“Ambas jirafas vinieron de Chile. ‘Rubén’ es el más curioso y obediente. Llegó en el 2011 y lleva ese nombre porque con cariño fue apadrinada por el gran actor mexicano Rubén Aguirre (profesor ‘Jirafales’), contó Díaz.

Hugo Pastrana es el cuidador de ‘Belén’ y ‘Rubén’ y la interrelación que ha logrado con ellos es tal que no solo le obedecen sino que hasta le dan besito. “Son inmensos, pero reciben baños de esponja con champú veterinario y escobillón y se dejan cepillar. También hay que cuidar sus cascos. Es una responsabilidad. Son seres vivos, embajadores de su raza y nuestros amigos”, remarcó Pastrana.

Dato: Por su cantidad de animales y calidad de vida, el zoológico de Huachipa fue elegido como uno de los 11 mejores de América Latina.