Amazonas: Decomisan mantos preincas en un hotel

Policía detuvo a cuatro presuntos integrantes de la banda Los Depredadores de Amazonas con bienes arqueológicos.

Los detenidos integrarían la banda ‘Los depredadores de Amazonas’. (Sandro Chambergo)
Una de las mantas preincas recuperadas. (Sandro Chambergo)
También hallaron dos estatuas, de estilo de la cultura de Lambayeque. (Sandro Chambergo)

Por: Redacción Trome.pe

Cuatro integrantes de una presunta banda de traficantes de bienes arqueológicos del Perú fueron intervenidos, en Chachapoyas, Amazonas, y se les incautó mantos prehispánicos y réplicas de estatuas de metal.

Se trata de Carlos Medardo Villanueva Cotrina (34), Adalberto Rojas Gutiérrez (56), Herbert Isaac Arce Inga (27) y Luis Gonzaga Gutiérrez Valdez (61), quienes serían de la gavilla ‘Los depredadores de Amazonas’. Su captura a cargo de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, se registró en la habitación 17 del hospedaje ‘Los Jardines’.

En ese lugar se encontró ocho mantos preincaicos originales, que por el estilo de la iconografía pertenecen a las culturas Lambayeque, Chimú, Nasca y Paracas. Luego, los detectives irrumpieron en el taller ‘Electrónica V&V’, ubicado en pleno centro de Chachapoyas, y se toparon con dos estatuas de metal, al parecer de oro, plata y cobre, de estilo Lambayeque. Estas serían réplicas.

El jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, José Trauco, lamentó que a pesar del esfuerzo de la policía y de las evidencias, horas después los sujetos fueron liberados por la Fiscalía Penal Corporativa de Chachapoyas, lo que motivará en las próximas horas las apelaciones respectivas y quejas ante el órgano de control del Ministerio Público.

Tags

Amazonas