Cuando Vladimiro Montesinos controlaba el JNE y la ONPE: Historias Nunca Contadas

Los recientes sucesos alrededor del JNE recuerdan cuando Vladimiro Montesinos controlaba ese organismo y a la ONPE.

José Portillo Campbell, jefe de la ONPE en tiempos de Vladimiro Montesinos.

Por: Redacción Trome.pe

El desembarco del candidato presidencial Julio Guzmán, por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), me ha hecho recordar aquellos momentos oscuros del país cuando Vladimiro Montesinos el asesor de Alberto Fujimori controlaba ese organismo y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Vladimiro Montesinos puso como presidente del JNE al magistrado Alipio Montes de Oca, a quien le pagaba US$ 10 mil adicionales a su sueldo; y en la ONPE a José Portillo Campbell.

Portillo era un pintoresco funcionario del JNE. Cuando los periodistas le preguntábamos sobre el fraude que se cocinaba en las elecciones del año 2000 que permitió la tercera elección de Fujimori, Portillo, mostrando documentos, respondía con una frase que se hizo célebre: ‘Papelito manda’, igual que ‘la ley es la ley’.

Portillo fue procesado por una denuncia periodística que hicimos en la Unidad de Investigación de El Comercio, conocida como el ‘Caso del millón de firmas falsas’.

A mediados de enero del año 2000, un joven llamado Carlos Rodríguez llegó a nuestras oficinas. Nos contó que, en noviembre de 1999, él y otras 400 personas habían falsificado ¡más de un millón de firmas! para que el movimiento Perú 2000 (que postulaba a Alberto Fujimori) se inscribiera ante el JNE.

Aquellos tiempos oscuros parecen haber vuelto. No dejemos que esto vuelva a pasar.

Nos vemos el otro martes.