Europeos creen que la crisis se va a agravar en 2013

Un sondeo detalla que tres de cada cuatro personas de diferentes nacionalidades habla de un “futuro atascado”.

Por: Redacción Trome.pe

Tres de cada cuatro europeos creen que la crisis en su país se va a agravar este año, según un sondeo de Ipsos/CGI realizado con 6 mil personas y solicitado por el grupo Publicis, que habla de una “situación sombría y un futuro atascado”.

El tercer grupo de publicidad mundial publicó hoy un documento de 110 páginas, titulado “Europa 2013, un continente a la deriva”, elaborado con una encuesta realizada entre marzo y abril con 6 mil europeos (Francia, Gran Bretaña, Polonia, Italia y España) por Ipsos/CGI, y un estudio cualitativo realizado con 400 europeos por FreeThinking, el laboratorio de estudios de Publicis.

“La situación es sombría, el futuro atascado, la confianza en las instituciones nacionales socavada y la Europa institucional ausente. Pero lo que más sorprende es la fractura entre el norte y el sur”, resume el presidente del directorio de Publicis, Maurice Lévy, en la presentación del estudio.

Para tres de cada cuatro europeos (75%), la crisis en su país se va a agravar este año, resume el sondeo.

Los franceses están particularmente convencidos de ello, (85%, de los que 23% piensan que va a “agravarse mucho”). “En este sentido, son los campeones del pesimismo en Europa, pese a que ningún país se salva”, dice el estudio.

“Los alemanes temen también verse lastrados por la crisis europea” y el 73% piensa que la situación en su país se va a agravar, mientras que los polacos son los más optimistas (60%).

Los españoles son los menos pesimistas: muy duramente afectados, una parte significativa prefiere pensar que las cosas no van a seguir empeorando, y el 40% piensa que la crisis va a atenuarse a lo largo del año en España. (AFP)