Feria de Alasitas: Miles compraron sus sueños en miniaturas
Se trata de una tradición de puneños y juliaqueños que celebran cada 03 de mayo.
Por: Redacción Trome.pe
Por: Samuel Vilca/Jimmy Valencia
Fiel a la tradición, miles de puneños y juliaqueños celebraron este domingo el día central de las ‘Alasitas’, o también conocida como la feria de miniaturas. Esta consiste en adquirir un sueño en una representación pequeña, tenerle mucha fe y en los próximos días ese deseo se cumplirá.
En Puno, los pobladores compraron casas y algunos jóvenes adquirieron un título profesional o maletas como símbolo de viaje.
De acuerdo a las costumbres de sus antepasados, el sueño debe comprarse al mediodía, luego escuchar una misa y recibir la bendición de la capilla de Bellavista, para posteriormente rociarle cerveza al sueño en miniatura.
Por su parte, los juliaqueños subieron a lo alto del cerro Santa Cruz para comprar su sueño en miniatura y rendir honores al ‘Ekeko’, dios de la abundancia en el mundo andino, y a la Cruz de 3 de Mayo.
La feria se desarrolla en la zona alta y baja del barrio Santa Cruz, en donde participan más de mil quinientos artesanos de Juliaca, Tacna, Arequipa, Lima, Huancayo y Bolivia.