‘Viola fácil’, nueva droga sintética, estaría siendo usada por las 'peperas' en Lima
Especialista de Cedro dice que sátiros y ‘peperas’ la usan para dormir a víctimas. Causa ‘apagón de conciencia’ y quien la toma, después no se acuerda de nada.
Por: Redacción Trome.pe
No tiene olor, sabor ni color, pero hasta en pequeñísimas dosis, la droga GHB es tan potente que puede dejar completamente insconsciente a quien la ingiere, por lo que está siendo usada por delincuentes para robar y hasta violar.
La droga sintética GHB es llamada ‘Viola fácil’ y sería también una de las ‘armas’ que las ‘peperas’ están usando en Lima.
“A diferencia del éxtasis, que tiene efectos estimulantes y alucinógenos, el GHB es depresor del Sistema Nervioso Central. Genera sedación, la persona queda completamente inconsciente o entre ‘dormida y despierta’, por lo que puede acceder a dar su clave de tarjeta de crédito o ser víctima de violación y robo. Al día siguiente no recuerda nada, como si tuviese un ‘apagón de conciencia’”, explicó Gianfranco Chiappe, psicoterapeuta de Cedro, a Trome.
MUY PELIGROSA
Alertó que la usan con fines delictivos. Aun con microdosis, la persona se siente alcoholizada en extremo, como si hubiera tomado una botella de pisco. En dosis más fuertes llega a ser como droga de violación y hasta puede llevar al coma y muerte.
Esta droga líquida y transparente es difícil de detectar en exámenes toxicológicos (no hay reactivos eficaces y se diluye rápido en la sangre). “Cuidado con lo que toman en discotecas y bares, así sea gaseosa. Que abran la botella en su delante y no tomen del vaso que dejaron en mesa”, advirtió.