Barack Obama en Cuba

El Búho’ nos comenta la histórica visita de Barack Obama a Cuba.

Por: Redacción Trome.pe

Este Búho considera que la visita de Barack Obama a Cuba es histórica por donde se le mire. Ya se ‘rompió el hielo’. Es la primera vez, en 88 años, que un mandatario gringo llega a la isla. De inmediato, se supo que el primer crucero turístico ¡¡en medio siglo!! que hará la ruta entre Estados Unidos y Cuba zarpará en mayo. Una muestra de los nuevos aires que prometen terminar con el terrible bloqueo comercial de más de 50 años que Estados Unidos lleva contra Cuba. La reunión de más de dos horas sostenida ayer por Obama y Raúl Castro, en el emblemático Palacio de la Revolución, va en ese camino, el de superar las hostilidades entre ambas naciones. Los jóvenes desconocen que no siempre Cuba y Estados Unidos vivieron una ‘Guerra Fría’.

Hasta 1900, Cuba era una colonia de España, pero los norteamericanos, por su cercanía, comenzaron a colocar capitales en la isla y ‘declararon la guerra’ a España, para poder controlar política y económicamente al país. Así lo hicieron. La United Fruit controlaba la explotación de frutas y habanos. La rentable producción de azúcar también fue monopolizada por compañías norteamericanas. La mafia, encabezada por Meyer Lansky, descubrió el potencial del turismo y los casinos en la isla. El dictador Fulgencio Batista le abrió las puertas y nombró a Lansky como su ‘asesor’ en temas lúdicos. Pero mientras Batista y sus socios estadounidenses se llenaban los bolsillos, el pueblo sufría hambre y carecían de buenos servicios de salud y educación. Por eso, un grupo de profesionales, encabezado por el abogado Fidel Castro Ruz, organizó un grupo rebelde, que fue combatido con saña por el dictador. Asesinatos, encarcelamientos y deportaciones sufrieron los valientes que protestaban contra el dictador corrupto. Ante la negativa de convocar a elecciones democráticas, los rebeldes se alzaron en armas y fueron ganando territorios libres, mediante la ‘guerra de guerrillas’.

Era el inicio de una ‘Guerra Fría’ que dura más de cincuenta años y que ya comenzó a quedar en el pasado, aunque el proceso de cambio no será automático ni tan fácil como algunos podrían creer. El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, principal obstáculo que ha impedido el desarrollo de Cuba, y la promoción de la democracia y la vigencia de los derechos humanos en la isla, son dos temas fundamentales en los que será complicado que ambos países, aún hoy, se pongan de acuerdo. Pero el camino está trazado y solo les queda avanzar. Apago el televisor.