Elecciones 2016: ‘El Búho’ recuerda los últimos debates de segunda vuelta

‘El Búho’ comenta los recordados enfrentamientos entre los candidatos presidenciales en la segunda vuelta.

Por: Redacción Trome.pe

Este Búho sale a caminar por un malecón nebuloso como la coyuntura política. Compro mis diarios favoritos y, después de un desayuno criollazo con pan con lomito y café con leche, continúo con mis recuerdos de los debates presidenciales de la segunda vuelta.

ALEJANDRO TOLEDO VS. ALAN GARCÍA: En el miraflorino Hotel Marriott, el 18 de mayo del 2001, se encontraron el economista Alejandro Toledo y Alan García. El moderador fue el carismático periodista Güido Lombardi. Aquí, no se dio la lógica. Alan debía pulverizar al ‘Cholo de Cabana’, pero el economista venía ganador. Había liderado las protestas en ‘La Marcha por los Cuatro Suyos’, que terminó por liquidar al gobierno de Alberto Fujimori, quien se fugó al Japón. En ese momento, hasta la presencia de una esposa gringa, Eliane Karp, que bailaba huainitos, le dio un plus. Pero ella cometió el error de fustigar a los ‘blanquitos de Miraflores’, pues ese eslogan racista casi hunde al ‘Cholo’. Pero los debates, a veces, son decisivos.

Alejandro Toledo se transformó y atacó a Alan García en su punto débil: la desastrosa economía de su primer gobierno. Alan intentó convocar a los jóvenes, los que no habían nacido cuando no había leche ni pan, pero Toledo le recordó la carne malograda, la corrupción en los casos de los aviones Mirage y del Tren Eléctrico. Le achacó que tuvo un exilio dorado en París y Bogotá, mientras que él y muchos luchaban por el retorno de la democracia. ‘Yo estuve en Los Cuatro Suyos, ¿dónde estuvo usted, señor García?’, le espetó. Alan se picó y le mandó un misil: ‘Yo no consumo cocaína’. Pero ese golpe bajo le costó caro. El debate, increíblemente según las encuestas, lo ganó el ‘Cholo’. Y también la elección.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.