Conoce más sobre Atila, el rey de los hunos
Atila fue un guerrero implacable que en el siglo V sometió a los imperios romanos de Oriente y Occidente.
Por: Redacción Trome.pe
Atila, el rey de los hunos (un pueblo nómada originario de China), es uno de los guerreros más importantes de la historia y es recordado por forjar un gran reino en Europa y vencer (aunque no derrotar definitivamente) a los imperios romanos de Oriente y Occidente.
Se afirma que nació el año 395 y que heredó el trono de su padre en 434 con su hermano Bleda, a quien asesinó para convertirse en único rey en 445. Asentado en Panonia (actual Hungría), Atila no se contentó con su reino que se extendía desde el Mar Caspio hasta los Alpes y se lanzó con sus tropas contra el Imperio Romano de Oriente, al que sometió al pago de impuestos y llegó a las puertas de su capital, Constantinopla.
Después atacó al Imperio Romano de Occidente. Aunque en Galia (hoy Francia) fue derrotado en la batalla de los Campos Cataláunicos (451), en el año 452 invadió y arrasó al norte de Italia, pero cuando estaba por tomar Roma se detuvo y se retiró luego de hablar con el Papa León I, quien se dice le pagó un tributo (aunque la leyenda afirma que San Pedro y San Pablo lo ayudaron para intimidar al huno). A Atila se le conoce como ‘El azote de Dios’ por su ferocidad en batalla. De vuelta en Panonia, Atila murió de un ataque cerebral en el año 453, en la noche que tomaba a una nueva y joven esposa.
Los hijos de Atila, Elac (designado heredero), Dengizik y Ernakh lucharon por la sucesión y fueron vencidos por los enemigos de los hunos y el imperio desapareció.