María Parado de Bellido: conoce por qué todo peruano debe conocerla

María Parado de Bellido fue una mártir de la Independencia del Perú fusilada por los españoles en Ayacucho, el 11 de mayo de 1822.

Por: Redacción Trome.pe

María Andrea Parado de Bellido fue una patriota peruana identificada con la causa de la Independencia del Perú , al extremo que por luchar por la libertad fue fusilada hace 192 años porque se negó a delatar a otros patriotas que, como ella, peleaban contra la dominación de la Corona Española.

María Parado de Bellido Nació en Huamanga (Ayacucho), el 5 de julio de 1761, y fue una indígena quechuahablante que desde 1820 trabajó en la sección de correos del distrito de Paras, en la provincia de Cangallo, donde vivía su familia.

Su hijo Tomás Bellido, el cuarto de los siete descendientes que María Parado de Bellido tuvo con su esposo Mariano Bellido, se alistó en el Ejército Libertador con su padre en 1820, año en que pasaron por Ayacucho las tropas patriotas de Juan Antonio Álvarez de Arenales. María Parado de Bellido, identificada con el anhelo de que el Perú sea un país libre, también se unió a la causa independentista.

Gracias a una carta que la ayacuchana envió a los montoneros (guerrilleros) acaudillados por Quiroz Lazón, los patriotas huyeron del pueblo de Quilcamachay, el 29 de marzo de 1822, y evitaron a las tropas realistas del general español José Carratalá. Este es el principal hecho heroico de María Parado de Bellido .

Para desgracia de María Parado de Bellido, la carta llegó a manos de Carratalá por lo que fue apresada el 30 de marzo en Huamanga.

Se le torturó para que delatara a otros independentistas, pero como se negó, fue fusilada el 11 de mayo de 1822. Es así que cada año, en esa fecha, el Perú conmemora el ‘Día de la acción heroica’ de María Parado de Bellido.

A continuación, cuatro videos de Tv Perú sobre María Parado de Bellido :