¡Detengamos el bullying!

Se da desde un insulto, un apodo hasta la agresión física. Incluso las víctimas pueden llegar al suicidio.

Por: Redacción Trome.pe

El bullying es un fenómeno social cuya prevención requiere de la participación de todos. Por ello, desde hoy hasta el viernes 1 de noviembre, la Página Escolar de Trome inicia una campaña para ayudar a niños, padres, profesores, personal administrativo y directivos de los colegios a entender esta problemática y encontrarle una solución para que no siga afectando a nuestros niños.

Empezaremos por entender qué es el bullying. Se trata de un tipo de violencia que se caracteriza por conductas intencionales de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal o físico que recibe un estudiante de forma reiterada de parte de uno u otros estudiantes con el objeto de intimidarlo o excluirlo, atentando así contra su dignidad y derecho a gozar de un entorno escolar libre de violencia.

El acoso entre estudiantes puede ser:

Directo: Es la forma más común, a través de insultos, humillaciones, el empleo de apodos o apelativos denigrantes, peleas y agresiones físicas.

Indirecto: Se caracteriza por propiciar la exclusión social de la víctima a través de amenazas, la difusión de rumores escritos o verbales. Como, por ejemplo, a través de mensajes ridiculizantes o calumnias, que alejen o inhiban su participación en los grupos.

Freddy Vásquez, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, advierte que este maltrato puede llevar al suicidio a las víctimas. “Los menores con estas tendencias son afectados principalmente por el bullying, la violencia en el hogar y el ciberbullying”, dice.

*¿Cuándo es bullying? *

Para identificar si hay bullying, deben considerarse las siguientes características: