El Búho viene recargado con sus 'pastillazos'

El Búho está con la mirada fija en los hechos que marcaron la agenda.

El Búho está con la mirada fija en los hechos que marcaron la agenda.

El Búho está con la mirada fija en los hechos que marcaron la agenda.

Este Búho se levantó tempranito y desayunó su juguito de papaya con pan, lomito y su café con leche, viendo el carrerón de Gladys Tejeda en la maratón olímpica de Río. Después me puse a escribir mis clásicos ‘Pastillazos’ que tanto reclaman mis lectores.

– OPOSICIÓN DESCONFIADA: Este columnista piensa que si a algunos líderes de Fuerza Popular, empezando por Keiko Fujimori , se les pasó por la mente ‘torpedear’ al gobierno, negando el voto de confianza al Gabinete del premier Fernando Zavala, después de ver las cifras de la encuesta de Ipsos habrán cambiado de parecer. Más bien, deberían recibirlo este jueves en el Congreso con una sonrisa ‘dime chisss’, de aquel recordado comercial televisivo, y otorgarle sin hacer bochinche el voto de confianza. Según la encuesta, Keiko está desaprobada ante la opinión pública por sus desplantes al presidente electo y, con ella, la bancada de Fuerza Popular por su pataleta al gritar ‘¡Keiko!’ cuando PPK iba a juramentar. Que ahora digan, el Apra y Fuerza Popular, que quieren que el Premier muestre su plan ‘en blanco y negro’, es como querer ponerle el cascabel al gato. Después de la encuesta, ya no pueden ponerse de espaldas a la opinión pública que desea que el gobierno elegido trabaje sin zancadillas y resuelva los problemas urgentes del país. El resto es política negativa, obstruccionista, y eso les puede costar caro en las próximas elecciones regionales.

– LA MEJOR DE LATINOAMÉRICA: Los especialistas señalaron que la maratón femenina, que se corrió ayer en Río, fue una de las más veloces de los últimos juegos olímpicos y el calor infernal complicó a las atletas. En esas condiciones, Gladys Tejeda , oriunda de un humilde caserío de Junín, llegó en el puesto 15, ¡¡de 157 competidoras!! Como siempre, las ‘panteras’ africanas se llevaron las medallas. Pese a que en México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina, las atletas tienen un trato preferencial y reciben gran apoyo financiero y técnico de primer nivel, Gladys las pasó por encima. Bien alimentadas y entrenadas, decenas de europeas, asiáticas y de Oceanía fueron vencidas por la pequeña peruana. Lloraban y bendecían por el solo hecho de haber cruzado la meta, así sea en los últimos lugares. Es la prueba más dura de toda la olimpiada. Una chilena llegó feliz con su bandera en el puesto 80, y sus compatriotas la ovacionaron. Solo en el Perú puede salir algún mezquino a criticar porque aplaudimos a Gladys y su notable gesta. Bien dicen que, a veces, el enemigo de un peruano, es otro peruano.

– LUNA DE MIEL CON BOZAL: El analista Alfredo Torres, de Ipsos, destaca que PPK tiene un 61% de aprobación, sobre todo porque llegó raspando en la primera y segunda vuelta. Pero lo más importante es que un 78% opina que el Congreso debería darle el voto de confianza al Gabinete y un porcentaje aún mayor reclama que se le otorguen facultades extraordinarias en materias de seguridad ciudadana, economía, lucha contra la corrupción y agua potable. También la mayoría aprueba las actitudes informales del Presidente, como los bailecitos o sesión de ejercicios en Palacio. Lo que sí suscita desaprobación es que el mandatario no ponga filtro a sus palabras y diga que ‘jalará a congresistas de Fuerza Popular’ o que no le importa ‘un poquito de contrabando’. La luna de miel continúa, pero por su bien, PPK debería amarrar su lengua en temas delicados.

– SEGURIDAD CIUDADANA: En entrevista con el Decano, Carlos Basombrío, titular del Ministerio del Interior, considerado este portafolio ‘una papa caliente’, dio algunas ‘pepas’, aparte de los 29 puntos de su ‘plan urgente’ en seguridad ciudadana. Manifestó, sospechosamente muy seguro, que el Congreso le concederá las ansiadas ‘facultades extraordinarias’ porque los planes de gobierno en dicho tema ‘se parecen mucho’ a los de Fuerza Popular. Además, siendo conocida su posición antifujimorista, le lanzó ‘piropos’ a la presidenta del Congreso, Luz Salgado: ‘Ella fue muy generosa diciendo que el plan de seguridad ciudadana le importaba a todos’. Por el bien del país, la mayoría de la población exige que se le otorguen facultades para acabar con la inseguridad ciudadana. Esperamos que la oposición se ponga a la altura y se una con el gobierno para acabar con los delincuentes, que son los verdaderos malos del cuento. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.