'El Búho' y sus saltaditos: Juan Gabriel, la PNP, Accomarca y más

‘El Búho’ regresa con sus picantes ‘saltaditos’ y analiza la situación actual.

‘El Búho’ regresa con sus picantes ‘saltaditos’ y analiza la situación actual.

‘El Búho’ regresa con sus picantes ‘saltaditos’ y analiza la situación actual.

Este Búho aspira la brisa del malecón, compra sus diarios favoritos y desayuna cafecito bien negro, su juguito de papaya y tostadas con mantequilla de Cajamarca . Después se pone a redactar estos ‘Saltaditos’ bien picantitos que tanto reclaman mis lectores.

– EL LLANTO DEL HIJO PRÓDIGO: Los hijos de Juan Gabriel , encabezados por Iván, su brazo derecho, respondieron a las críticas de su hermano Alberto Jr., quien los acusó de negarle el derecho de ver el cuerpo de su padre y hasta puso en duda que haya sido cremado. En exclusiva para el programa ‘El gordo y la flaca’ de Univisión, Iván, con lágrimas, dijo que ellos querían enterrar a su padre en Miami, pero el mismo cantante había pedido que lo cremaran y que sus cenizas reposen para siempre en su casa de Juárez, la ciudad donde inició su espectacular carrera artística. La procesión va por dentro.

– MOVIDAS EN LA POLICÍA: Después del terremoto que significó el pase a retiro de 39 generales de la Policía Nacional, el ministro Carlos Basombrío sigue con la espada desenvainada. Fuentes de la cartera del Interior aseguran que la purga recién acaba de empezar, pues estarían evaluando a 363 uniformados, entre coroneles, comandantes y mayores, pero Basombrío ha negado que ya tengan una lista. Quienes estarían resentidos con el ministro son los oficiales que provienen de la ex Guardia Civil, pues de los 39 pasados a retiro, 30 son originarios de esa institución.

– FALLO HISTÓRICO: La justicia tarda, pero llega. Hace 31 años una patrulla del Ejército, comandada por el subteniente Telmo Hurtado, llegó hasta la comunidad de Accomarca , en Ayacucho. Allí reunieron a más de sesenta personas en dos viviendas: hombres, mujeres, ancianos y más de una decena de niños. Los ametrallaron, les lanzaron granadas e incendiaron sus cuerpos. Hurtado, conocido como ‘Carnicero de los Andes’, se benefició con una amnistía decretada por el gobierno de Alberto Fujimori y hasta ascendió de grado. Acaba de ser condenado a 23 años de prisión, pero también el general EP Wilder Mori, jefe del comando político militar, a quien dieron 25 años. Y otros oficiales y subalternos están prófugos. Que nunca más se repita.

– SEMILLAS DE MALDAD: ¿Qué pasa con la juventud? Según datos estadísticos, después de Lima, el mayor consumo de alcohol entre menores de edad se da en departamentos de la sierra, como Junín y Ayacucho. Justamente en esta ciudad, una quinceañera falleció luego de ser violada por una gavilla de salvajes, entre los que se encontraban menores de edad. Pero lo más increíble e indignante es que su propia amiga, también adolescente, la ‘centró’ y grabó con un celular el momento en que se producía el múltiple ultraje. ¿Qué clase de padres crían a estas ‘semillas de maldad’? ¿Y qué hacen los profesores para detectar en el colegio a verdaderos psicópatas con uniforme único?

– A COMER RICO: El Perú, no cabe duda, es un país extraordinario en materia de gastronomía. ‘Mistura’ nos muestra que todavía todo no está dicho en nuestras cocinas de la costa, sierra y selva. Los costeños nos asombramos que los puneños nos presentan un cebiche de trucha para ‘chuparse los dedos’. Y cuando pensábamos que los huaralinos seguirían reinando con su ‘chancho al palo’ con carapulcra, de la misma tierra de Pedrito Ruiz le salió al frente el ‘cuy al palo’ crocantito. Razón tiene Bernardo Roca Rey, presidente de Apega y uno de los padres de esta famosa criatura, cuando dice: “Todavía no ha llegado el boom gastronómico peruano, recién está empezando”. En buena hora y que sigan para adelante. Provecho. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.