El 'Chapo' Guzmán y su infierno personal visto por ‘El Búho’

‘El Búho’ nos comenta el secuestro del hijo del ‘Chapo’ Guzmán. Capo de la droga en México pero a un alto precio.

El Chapo Guzmán y lo que se viene tras el secuestro de su hijo.

El Chapo Guzmán y lo que se viene tras el secuestro de su hijo.

Este Búho siempre creyó en un dicho antiguo que dice: ‘Quien siembra vientos, cosecha tempestades’. Eso imagino que debe estar pensando Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, en su encierro en una cárcel mexicana de Ciudad Juárez. No es para menos, pues una de las bandas archienemigas del Cártel de Sinaloa, del cual ‘El Chapo’ es líder, acaba de secuestrar a su engreído, su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años. Todos saben que el sanguinario y menudo narco manejaba su temible organización criminal desde la cárcel del DF, de donde se fugó de manera espectacular por un túnel que daba de su ducha hasta un maizal.

Cuando recapturaron al ‘Chapo’ Guzmán perdió todos los privilegios y fue recluido en una prisión de máxima seguridad en Ciudad Juárez, pero al fin y al cabo, era su ciudad, estaba ‘en casita’. Sin embargo, su poder comenzó a ser cuestionado por grupos criminales que antes nunca hubieran osado hacerlo, como el ‘Cártel de Jalisco Nueva Generación’, rival del Cártel de Sinaloa. Su hijo Jesús Alfredo, desoyendo las advertencias, llegó en un convoy a celebrar el cumpleaños de su hermano mayor en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta. Junto a un grupo de amigos y bellas damas. En México, desde hace muchos años, el secuestro es considerado una ‘industria’. Futbolistas famosos, parientes de grandes artistas como Thalía, han sido víctimas de plagiadores.

Una película con Denzel Washington y Marc Anthony, ‘Un hombre en llamas’, nos muestra de manera descarnada cómo operan las bandas de secuestradores, en ese caso, constituidas por los más altos jefes policiales. Porque la corrupción en el país de ‘Cantinflas’ es descomunal. Pero en el caso del secuestro del hijo del ‘Chapo’ Guzmán, las características son otras. Quienes han reivindicado el delito son los del ‘Cártel de Jalisco Nueva Generación’. Es un paso más en la escalada para golpear a un hombre que lideró la más sanguinaria organización criminal del mundo, responsable de la muerte de miles de personas (civiles, policías y delincuentes rivales) y fue considerado por la revista ‘Forbes’ como una de las diez personas más ricas del mundo.

Los especialistas coinciden en que la banda que secuestró al hijo del ‘Chapo’ Guzmán le ha asestado un duro golpe psicológico al poderoso narco, justo cuando se especulaba que de todas maneras se iba a filmar una película sobre su vida y justo cuando la actriz Kate del Castillo, sí, ‘La reina del sur’, había conseguido que las autoridades le permitan ingresar a México sin restricciones. Si el comando de los de ‘Jalisco Nueva Generación’ hubiese querido asesinar al hijo de Guzmán, lo hubiera hecho sin problemas. Aquí hay algo más. Es una clara demostración de poder, de buscar humillar al famoso narco. Producirle un dolor que no va a cesar hasta que lo liberen o lo maten.

“Tenerlo en cautiverio es la peor humillación que le podían hacer”, aseguró un miembro del comando que investiga el caso. Como es de suponerse, la familia del ‘Chapo’ Guzmán no ha denunciado ni denunciará el plagio. Antes, cuando el jefe del ‘Cártel de Sinaloa’ ejercía su poder en la clandestinidad, hubiese sido imposible que algún grupo rival dé ‘caza’ a un miembro de su familia. Inclusive, se habla que no solo el hijo menor habría sido secuestrado, sino también el mayor, Iván Archivaldo, pues ese día era su cumpleaños. Esta historia tiene todos los condimentos para un culebrón de Hollywood, pues una página web, ‘El blog del narco’, publicó una foto de la bella Kate del Castillo abrazando al secuestrado.

La imagen fue tomada en octubre del año pasado, cuando la ‘Reina del sur’ llegó al escondite del fugado narcotraficante para coordinar su futura película y la entrevista que su amigo Sean Pean le realizara para la revista ‘Rolling Stone’. Las autoridades mexicanas están alertas. ‘Se viene un baño de sangre’, advierten. Pero todavía no. El ‘Chapo’ Guzmán ‘agotará todos los medios para rescatar a su hijo. Aunque debe estar echando chispas, pues el querubín desoyó sus advertencias’. Él es tan sanguinario que nadie imagina el alcance de su venganza.

Pero, primero, debe decirle a la madre de su hijo la gran frase de Aurelio Casillas, ‘El señor de los cielos’, en la adictiva serie de Netflix: ‘Tú tranquila, yo nervioso’. La sangre todavía no llegará al río. Las negociaciones entre narcos son largas. No me sorprendería que el ‘Chapo’ Guzmán ya tenga a algunos familiares de los de ‘Jalisco’ en sus mazmorras para ‘negociar’. La que se debe frotar las manos es Kate del Castillo, quien le hizo firmar al menudo narco los derechos exclusivos de su serie, creo que gratis. Solo me queda decir otra frase ‘Quien a hierro mata, a hierro muere’. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.