Consejos para una buena crianza de hijos

El fotógrafo Gary nos habla nuevamente sobre la importancia que debemos darle a la crianza de nuestros hijos en cualquier circunstancia.

Criando bien a nuestros hijos los alejaremos de los peligros.

Criando bien a nuestros hijos los alejaremos de los peligros.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un rico puré de papas con su presa grande de pollo al horno, arroz blanco graneadito, ensaladita rusa y una jarrita de agüita de manzana. “María, sigue dando que hablar la entrevista que Carlos Bromley, reconocido médico psiquiatra, brindó a Trome el domingo, planteando claramente que la violencia está en aumento en el Perú.

Él sostiene que esta realidad está enmarcada en muchos factores, sobre todo en la ausencia de una política en pro de la paz y la felicidad, la carencia de formación y educación contra la violencia desde niños, la impunidad, la falta de eficacia de instituciones como la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial, el consumo incrementado de alcohol y otras drogas, la fácil posesión y uso informal de armas de fuego. Remarca que el progreso y el futuro de nuestro país dependen de la salud mental y es urgente que se trate como una política de Estado.

Advierte que nuestros hijos están creciendo a la deriva, egoístas y violentos, víctimas de una sociedad enferma. Por eso destaca que Trome, el medio más leído del país, toque estos temas porque contribuye a tomar conciencia de la difícil situación. Y así lo he percibido también al escuchar comentarios en la calle, de padres interesados en afrontar mejor la crianza de sus hijos.

Por eso, el experto aconseja tener en cuenta:

Tenemos derecho a la felicidad individual y colectiva. Es nuestra responsabilidad conseguirla.

La depresión, la ansiedad, el consumo de alcohol y otras drogas son los trastornos de salud mental de mayor incidencia en los peruanos.

Aun estando físicamente, en muchos hogares los padres se portan ausentes.

Hay que conocerse mejor en pareja, antes de comprometerse, casarse o convivir y tener hijos.

Madres solteras: No se den por vencidas, críen a sus hijos con amor. No acepten una nueva pareja rápido.

Error más grave en la crianza: Gran carencia de afectos y mala comunicación de padres-hijos.

Enseñe con buen ejemplo. El comportamiento de los hijos es resultado de la formación y educación que reciben, de sus carencias y frustraciones.

No basta estar o llegar a casa. Comparta con sus hijos, haga que encuentren buenas formas de entretenimiento y distracción (deportes, juegos familiares).

Redes sociales: Uso responsable. No pierda la comunicación directa ‘face to face’ (cara a cara) con lenguaje no verbal, mirarse a los ojos y movimiento corporal.

El gobierno debe implementar una política de buena salud mental en colegios, en programas para padres, atacar a la drogadicción y el consumo de alcohol”.

Gary tiene razón, necesitamos erradicar la violencia trabajando a nivel personal, de familia y Estado. Me voy, cuídense.

via GIPHY

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.