¡Cuida tu corazón con esos importantes consejos!

El fotógrafo Gary nos da algunos consejos para evitar problemas cardíacos.

Males del corazón afectan a muchos.

Males del corazón afectan a muchos.

Más sobre:

Salud

,

Seño María

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una chita al ajo, crocantita, con yucas fritas, arroz blanco graneadito, ensalada de tomate y un emoliente tibiecito. “María, el famoso cantante Juan Gabriel, quien vino varias veces al Perú, murió de un infarto al corazón. Era un hombre bueno, solidario, generoso y nunca dejó la humildad. Pero estaba muy subido de peso, tanto que los médicos ya le habían advertido que se cuide. Le recomendaron un régimen alimenticio a base de frutas y verduras, pero dicen él prefirió seguir la ‘dieta T’, muy conocida en México, consistente en tacos, tortas y tamales.

El sobrepeso es uno de los grandes problemas de estos tiempos, pues el agitado tren de vida nos hace comer demasiado, a deshoras y muchas veces más por ansiedad que por hambre. En el Perú, el 58% de las personas tiene sobrepeso, causa principal del infarto al corazón. Pero reducir los riesgos está en cada uno de nosotros y por eso te paso algunos consejos que dan los especialistas.

Realiza ejercicios: La actividad física reduce el riesgo cardíaco. El ejercicio mejora la capacidad de bombeo del corazón y la circulación, aumenta la fuerza y la resistencia.

Come sano: Evita los alimentos grasos, exceso de sal y carnes rojas.

Vigila tu peso: La obesidad aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos, que favorecen la enfermedad cardiovascular.

Controla el estrés: Este mal puede modificar las sustancias químicas del organismo, que contribuyen a la enfermedad. Las terapias antiestrés, una vida social adecuada y el deporte pueden reducir el riesgo.

Controla la tensión: La tensión arterial alta deteriora el recubrimiento interior de las arterias, lo que facilita la formación de depósitos de grasa y aumenta el riesgo de infarto de miocardio.

Deja de fumar o reduce este hábito: El tabaco oprime y deteriora las arterias.

Vigila los niveles de colesterol y triglicéridos: Cuanto más alto sean el colesterol y los triglicéridos, mayor será el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Controla la diabetes: El control frecuente y adecuado de los niveles de azúcar en la sangre, mediante insulina u otros medicamentos y/o medidas dietéticas, previene o retrasa el infarto.

Observa el árbol genealógico familiar: Si ves que en tu familia se han dado casos de diabetes, infartos de miocardio, ataques cerebrales (trombóticos) o Hipertensión, consulta al cardiólogo (si eres hombre, antes de los 55 años; si eres mujer, antes de los 65 años)”.

Tiene razón mi amigo Gary. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.