Este Búho sale a caminar por el malecón y ve a chicas sudorosas corriendo, en mallitas, desafiando el frío. Compro mis diarios favoritos, tomo mi desayuno con mi juguito de papaya y me siento a escribir estos ‘saltaditos’, tan reclamados por mis lectores.

CONVERSACIONES DE ZAVALITA: En la novela de Vargas Llosa, su personaje central, Zavalita, tiene una conversación trascendental con Ambrosio, el chofer de su padre. El futuro premier Fernando Zavala no tiene una, sino varias conversaciones con los partidos políticos. Una vez designado su gabinete, lo catalogaron de ‘sancochado’, porque hay buena carne en algunas carteras, pero en otras parece que la verdurita está pasadita o mal lavada. Lo que sí es innegable, es que la principal fuerza parlamentaria, el fujimorismo, se la tiene jurada y no será fácil que le otorguen las facultades que pedirá en agosto. PPK está jugando una partida de ajedrez agresiva, apostando por la izquierda. El fujimorismo está enseñando los dientes.

UNA PAPA QUE QUEMA: Este Búho tiene buenas fuentes en la Policía Nacional. Me identifico con Vargas Llosa, que tenía en los policías a personajes entrañables, como el inolvidable ‘Sargento Lituma’. Me cuentan que en la institución están disgustados con la designación de Carlos ‘Vaso de Leche’ Basombrío, en la cartera del Interior. Cayó como una bomba que, sin haber juramentado al cargo, afirmara que va a reducir el número de los generales, como si ese fuera el principal problema de la seguridad ciudadana. Creo que, efectivamente, el futuro ministro cometió un error al generarse un conflicto con quienes comandan su ejército, el grueso de la policía que pone el pecho para combatir la delincuencia. Es como si estando frente a una escuadra rival, el comandante de la tropa, antes de ordenar el ataque, les diga a varios de sus generales que ya no estarán más en el ejército. ¡Un disparo a los pies!

IZQUIERDA (DES)UNIDA: Este columnista siempre desconfió de un político como Marco Arana. Se le presentó la virgen cuando Verónika Mendoza le ganó en las elecciones internas de la izquierda. La cusqueña recibió casi un veinte por ciento de los votos y gracias a ella, Arana está en el Congreso, al que ingresó entre denuncias de un candidato de su agrupación, quien lo acusó de hacer fraude. Por más que Arana y Mendoza se hayan reunido con el futuro premier, como una agrupación monolítica, la procesión va por dentro. Hoy, Arana, cuyo movimiento Tierra y Libertad tiene la inscripción electoral, ya no quiere más militantes del Frente Amplio y los seguidores de Mendoza están pensando formar un partido propio. Se viene un desmadre.

POR LA PUERTA FALSA: Faltan pocos días para que el presidente Ollanta Humala deje la Presidencia de la República. Creo que vivió este lustro en una ‘isla de la fantasía’, inaugurando obras en provincias y como estrella del canal estatal, mientras, a decir de muchos nacionalistas, la primera dama liquidaba su partido y su popularidad. Fue un gobierno mediocre, para el olvido. Con avances en materia de educación, pensión a los más pobres y la economía a niveles estables, pero en freno, en épocas de turbulencia internacional. Creo que el comandante en retiro, tan intrascendente, no volverá a la arena política, como otros exmandatarios: Belaunde, Alan García, Toledo. Nunca una chapa política pudo reflejar mejor a un mandatario: ‘Cosito’.

ESTÁN CON ROCHE: Se viene la instalación de la Mesa Directiva del Congreso. Luz Salgado será la presidenta de la misma, pero Kenji Fujimori, como el legislador más votado, tendrá que tomar el juramento a sus colegas. Eso ya causó escozor en las filas de los legisladores de izquierda como Marisa Glave y Marco Arana, quienes no quieren que el engreído de Alberto Fujimori les tome el ‘sí, juro’. También en las bases del Apra se escuchan protestas por la elección de Elías Rodríguez como candidato a una vicepresidencia del Legislativo. Para este puesto estaba voceada Luciana León, pero muchos le pedían que primero aclare el asunto de sus ‘departamentitos’. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.