Este Búho compra sus diarios favoritos bien temprano y luego regresa a casa para tomar un jugo de naranja y un café bien cargado con salchicha huachana revuelta con huevo y pan francés calentito. De esa forma, quedo listo para dar mis acostumbrados ‘Saltaditos’, que la gente tanto espera.

BUSCA VOTO DE CONFIANZA

El premier Fernando Zavala se presentará hoy ante el Pleno del Congreso, donde expondrá durante unas dos horas la política general del gobierno. Su objetivo es obtener un voto de confianza de los parlamentarios. Será una jornada maratónica, pues luego los congresistas harán uso de la palabra durante al menos diez horas. La mayoría de las bancadas han adelantado que están dispuestas a otorgar el voto de investidura. Pero todo está en manos de los fujimoristas, que tienen 73 de los 130 legisladores. En realidad, no tienen forma de oponerse, sin quedar como hostigadores y obstruccionistas. Si Zavala obtiene el voto de confianza, volverá al Parlamento en una o dos semanas apara pedir la delegación de facultades extraordinarias que le permitan tomar medidas en economía, seguridad ciudadana, lucha contra corrupción y servicios básicos. Y allí sí será bien complicado que tenga éxito.

LA LUCHA DE UN PADRE*

Pedro García-Pelayo vive una tragedia sin nombre. En julio del 2013, su hijo de 21 años, Gonzalo García-Pelayo, un destacado jugador de rugby estudiante de ingeniería, fue asesinado de un balazo en julio del 2013, en Surco, por unos delincuentes que querían robarle su camioneta. Un testigo identificó plenamente al prontuariado apodado ‘Lechón’, como el criminal que le disparó a Gonzalo. César Sedano Gonzales, así se llama el delincuente, fue recluido en ‘Lurigancho’ después de varios meses por tenencia ilegal de armas, pero salió rápido porque lo absolvieron de ese delito, ¡pese a que estaba pendiente el proceso por robo agravado seguido de muerte! Luego, una fiscal pidió cadena perpetua para él, pero otra dijo después que no había pruebas y lo liberaron. Luego, como por arte de magia, ¡‘Lechón’ fue absuelto en tiempo récord y sin que la familia de la víctima haya sido notificada! ‘Lechón’ tiene nueve denuncias por delitos como robo agravado y extorsión. ¡Pero sigue libre!

TERRIBLE DRAMA

No puedo dejar de darle vueltas al terrible drama de la joven Shirley Meléndez, quien fue al hospital ‘Almenara’ para que le retiren unos cálculos de los riñones y salió sin manos ni pies. El caso está en investigación y, si se demuestra que hay negligencia médica, que los culpables sean sancionados. De lo que sí no hay duda es del pésimo trato que recibieron la joven y su familia, a quienes no se les informó de lo que estaba pasando con ella. Además, según la víctima, el médico que la estaba tratando se fue de vacaciones. Encima este caso lo conocían las autoridades de EsSalud desde junio, cuando Shirley conversa con ellas. O sea que las medidas que recién están tomando, como el anuncio de que pagarán las prótesis, solo sería por presión mediática, porque todo llegó a los medios de comunicación. ¡Para colmo, los cálculos no se los han sacado!

A ESTAR PREPARADOS

El temblor de Arequipa, que mató a cuatro personas, dejó decenas de heridos y cientos de damnificados, es un nuevo recordatorio de que el Perú está en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las áreas con mayor actividad sísmica de todo el planeta. Los expertos advierten que en nuestro país el ‘silencio sísmico’ tiene más de 200 años y, en cualquier momento, podría ocurrir uno de 8 o 9 grados que nos arrasaría. Lo único que podemos hacer es estar preparados. O sea, hay que participar en simulacros, marcar las zonas seguras y de escape en casa, en el trabajo, en el colegio, tener lista al menos una ‘mochila de emergencia’. De nosotros depende salvar nuestras vidas y de los seres que amamos. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.