Inseguridad ciudadana: ‘El Búho’ exige mano dura contra los criminales

‘El Búho’ comenta nuevamente la batalla que se debe emprender contra la inseguridad ciudadana en el país.

El Búho habla sobre la inseguridad ciudadana.

El Búho habla sobre la inseguridad ciudadana.

Este Búho ve con preocupación la crisis de inseguridad ciudadana que atraviesa el país y, como la mayoría de peruanos, exige acciones contundentes del gobierno. La mayoría de los más avezados narcotraficantes, ‘marcas’, sicarios, secuestradores y extorsionadores, tienen amplio prontuario policial, pero dejaron la cárcel muy pronto gracias a increíbles beneficios penitenciarios, o por culpa de jueces y fiscales ineptos o corruptos. Es indignante el caso del asesinato de la cambista Gloria Aguirre Vega, una madre de familia vilmente acribillada a balazos delante de su esposo el 27 de julio último por una banda de asaltantes, en el mismo corazón financiero de San Isidro, para robarle 30 mil dólares. A esas alimañas no les importó su condición de mujer.

¡Hoy estaría viva, abrazando a sus hijos, si no fuera por los magistrados que dejaron libres a los feroces criminales que le dispararon! Según la policía, uno de los que la baleó es el sanguinario José Luis Muñoz Chueca, ‘Lana’, un criminal que fue capturado en junio del 2013 por intentar asaltar una agencia bancaria en Comas. Pese a su alta peligrosidad y a la gravedad de ese delito, estuvo preso solo tres años y volvió a las calles el 9 de julio último, pues su abogado pidió su libertad por exceso de carcelería. ¡¡El Poder Judicial había tardado más de 36 meses en procesarlo!! Solo 18 días después de volver a las calles, participó en el asesinato de Gloria Aguirre.

Otro de los involucrados es Carlos Manuel Cruz Risco, ‘Curly’, que también salió de prisión antes de tiempo gracias a inauditos beneficios penitenciarios. Ingresó a la cárcel en el 2007 por robo agravado en grado de tentativa, y fue liberado en setiembre del 2008. Sin embargo, volvió a prisión un mes más tarde y fue condenado a doce años de encierro. Es decir, hoy todavía debería seguir bajo la sombra. Pero un magistrado se apiadó de este ‘angelito’ y le redujo la pena a solo tres años. Así, volvió a las calles en el 2010. Según el mismo ‘Lana’, Carlos Risco fue quien planificó y organizó el sangriento asalto. Para delincuentes de esta calaña, la ciudadanía exige las penas más duras, sin ningún beneficio.

No cae nada bien en la ciudadanía que algunos ministros expresen sus dudas cuando se les pregunta si los delincuentes más peligrosos deben ser encerrados en Challapalca, un penal ubicado en la puna de Tacna, al que ningún criminal quiere ir por el frío y porque está alejado de todo. ¡Basta de decir que es una crueldad meter a los delincuentes más peligrosos en esa cárcel! Más bien, hagan cinco penales más en zonas como esa para que se pudran allí los asesinos. ¿O es que también esperan regenerar a criminales como los que mataron a la cambista Gloria Aguirre ? ¡Tipos de esa calaña no tienen arreglo!

Y si lo tuvieran, tampoco lo merecen por todo el daño que hacen. Los peruanos esperamos de nuestras nuevas autoridades mano dura, sin contemplaciones, con los delincuentes más crueles y sanguinarios. No se preocupen por esos asesinos más que por las víctimas. Los funcionarios públicos, como fiscales, jueces, secretarios de juzgado, policías y otros que favorezcan a los criminales, deben ser investigados de forma automática y, si son hallados culpables de corrupción, incapacidad o negligencia, también deben irse presos. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.