Inseguridad ciudadana: Cuidado con el aumento de robos a casas

El fotógrafo Gary nos habla sobre las distintas modalidades en las que los delincuentes cometen robos a viviendas. Inseguridad ciudadana sigue imparable.

Robos a casas aumentan por inseguridad ciudadana galopante.

Robos a casas aumentan por inseguridad ciudadana galopante.

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por unas sabrosas lentejitas con cojinova frita encima y una porción de arroz blanco bien graneadito. También pidió una jarrita de emoliente al tiempo. “María, en los últimos días, estoy saliendo más con los ‘tigres’ de Policiales y casi a diario cubrimos notas sobre robos a casas. Es que ahora que se acercan las Fiestas Patrias, los delincuentes tienen una y mil formas de meterse a las viviendas para ‘levantar’ todo. Algunos son tan avezados que no les importan si en el inmueble hay mujeres, ancianos o niños.

La semana pasada se metieron a un edificio en Breña y ‘barrieron’ con varios departamentos. La mayoría de peruanos no vive en casas protegidas por vigilantes privados, guardaespaldas, circuitos cerrados, sensores, cercos eléctricos, muros de concreto altos, rejas en las ventanas, botones de pánico, alarmas con respuestas o accesos restringidos. Hoy, todos somos presa de temores que genera la inseguridad ciudadana. Ante esta situación, debemos conocer, con precisión, la forma de operar de la delincuencia cuando de asaltar casas se trata:

MODALIDAD DEL SUEÑO: Los delincuentes actúan de madrugada y, en ocasiones, usan espray con somníferos.

LA LLAVE MAESTRA: Como su nombre lo dice, ingresan con una llave especial por alguna puerta.

LA CLONACIÓN: Clonan el abrepuertas del garaje.

STICKER O PINTADO: Dejan una marca de advertencia.

INFORMANTE: Se coluden con el vigilante informal de la cuadra o con algún empleado de servicio doméstico.

LA MONRA: Ingresan con ‘patas de cabra’ o palancas para fracturar las puertas o ventanas.

EL PULPO: Utilizan un chupón de jebe para sostener el vidrio y con un diamante lo cortan, abriendo luego el seguro de la puerta o ventana.

EL MIMETIZADO: Visten bien y conducen carros últimos modelos.

EL FALSO SERVICIO: Simulan ser de la empresa de agua, luz o teléfono.

EL REGALO O LA ENCOMIENDA: Al abrirles la puerta ingresan con violencia.

LA BARBIE: Usan guapas chicas, como ‘Las bellas’ para distraer a sus víctimas.

La verdad es que tenemos que debemos estar muy atentos e ingeniárnosla para prevenir antes que lamentar. Las autoridades municipales también deben poner de su parte, con más Serenazgo, y trabajar en conjunto con la ciudadanía”.

Pucha, mi amigo tiene razón. Los robos están a la orden del día. Da cólera que uno trabaje tanto para que vengan unos miserables a llevarse las cosas tan fácilmente. Me voy, cuídense.

via GIPHY

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.