José José y Mendocha

El fotógrafo Gary nos habla nuevamente sobre el recordado periodista peruano de espectáculos y su encuentro con José José.

José José y su encuentro con Mendocha.

José José y su encuentro con Mendocha.

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un plato grande de chanfainita, con arrocito blanco y su rocotito molido. Mejor que el de Mistura. Para calmar la sed, pidió una jarrita de agua de cocona. “María, llegó a la Redacción, mi amigo el gran periodista y marketero ayacuchano, Malcom Mendocha. ‘Gary, me dijo, con la partida de Juan Gabriel, el ‘Príncipe de la canción’, José José, se quebró al comentar que el ‘Divo de Juárez’ fue su entrañable productor discográfico. Recordé que José José llegó a Lima con grandes éxitos, como ‘El triste’, ‘Lo dudo’ y ‘He renunciado a ti’. Entonces, ¡lo invité al diario!, y le entregué un plato de plata fina, con figuritas de llamas. Impactado exclamó: ‘¡Qué padrísimo! Me llevo al Perú milenario, gracias Mendocha’.

Enseguida, lo tomé del hombro y le dije: ‘Hermano, llévate también esta guitarra’. Feliz replicó: ‘¡Híjole!, cuánto cariño, ¿qué puedo hacer por usted?’. Le pedí que cante la más pedida de radio ‘Panamericana’: ‘Almohada’. Rasgó la guitarra y nos deleitó con su melodiosa voz. Al despedirse me susurró al oído: ‘Mendocha, te espero en México’. Y así fue. Un tiempo después, viajé al ‘país de los tacos’. No lo podía creer, me mandó a recoger en limusina y me ofreció una imborrable cena en su lujosa residencia. Mientras sus pequeños hijos José y Marysol jugaban en la sala, pasamos a su santuario musical. Frente al piano me dijo: ‘Es de mamá Margarita, infatigable concertista. Y entonando ‘Si me dejas ahora’, derramó algunas lágrimas.

Se había divorciado de Anel, su segunda esposa. Contó que su padre José Sosa, tenor de ópera, los abandonó y tuvo que trabajar en el centro nocturno ‘Apache 14’, para la comida en casa. Ahí, representantes de la RCA-Victor lo escucharon cantar: ‘La nave del olvido’ y se convirtió en ídolo. Soltó un secreto. La fama y una gran estafa de su cuñado-representante, lo sumergió en el alcoholismo. Su sufrida madre tuvo que internarlo en un sanatorio.

José José evocó que en esos años tormentosos, lo acogió Juan Gabriel, con toda su dimensión humana, dándole su hermosa inspiración: ‘Ya lo pasado, pasado’. Y cuando lo estrenó, en el mítico programa ‘Siempre en domingo’, de Raúl Velasco por Televisa, volvió como el Ave Fénix al escenario mundial. Ganó incontables premios. José José es un grande de grandes”. Pucha, el señor Malcom siempre aparece en la foto junto a estrellas del mundo del arte. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.