Este Búho va tempranito a comprar sus periódicos favoritos y vuelve a casa para tomar un contundente desayuno con café cargado, pan con chicharrón y salsa criolla. La situación política del país está ‘picante’, así que les presento mis ‘Saltaditos’ bien sazonados.

LA PATINADA DE ‘TECHITO’: Cae muy mal que el reelecto congresista Carlos Bruce, quien será el vocero de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio en el próximo Congreso, salga a decir que su agrupación ‘no perderá el tiempo’ en dirigir las investigaciones a la gestión del presidente Ollanta Humala. Hay serios indicios de corrupción que apuntan a la pareja presidencial que deben ser investigados y aclarados. Allí está, por ejemplo, el apunte de 3 millones de dólares para ‘OH’ que la Policía Federal de Brasil halló en el teléfono del empresario Marcelo Odebrecht, encarcelado por el caso ‘Lava Jato’. Esas anotaciones son sobre el pago de coimas en Perú, y las autoridades brasileñas creen que se trata de Ollanta Humala. Que Bruce se preocupe por enfrentar al cáncer de la corrupción, en lugar de dedicarse tanto a sus marchitas en las que faltan el respeto al pueblo católico.

CON ROCHE: Las alarmas se encendieron luego de que se informó que Ollanta Humala y Nadine Heredia solicitaron pasaportes biométricos para ellos y sus tres menores hijos. El legislador fujimorista Pedro Spadaro preguntó si esos documentos son para irse a quedar ‘en Corea o Francia’. Hace semanas, el parlamentario aprista Mauricio Mulder expresó su convencimiento de que la pareja presidencial tiene preparado ‘un plan de fuga’ a, entre otros destinos, Corea, Cuba o Francia. Las famosas agendas de la Primera Dama y los lapidarios informes de la Unidad de Investigación Financiera parecen poner contra la pared a Humala y Heredia.

PENA POR MACHU PICCHU: Es una tremenda vergüenza para el país que Machu Picchu, nada menos que una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, esté en riesgo de perder su condición de patrimonio por los cerros de basura provenientes de Machu Picchu Pueblo, más conocido como Aguas Calientes, que es el punto de reunión de los turistas. A solo un kilómetro de distancia, cada día, unas 14 toneladas de desperdicios, que atraen miles de moscas, ratas y despiden un fuerte olor, se acumulan en el lugar conocido como Puente Ruinas, el principal punto de acceso y salida de los más de 3 mil turistas que visitan el santuario todos los días. Cómo puede ser que un lugar que genera tanto dinero por el turismo no pueda financiar la construcción de una planta de tratamiento. ¿Qué hacen las autoridades?

DANZA DE MILLONES: El miércoles se realizó un inusual desfile en Buenos Aires. La expresidenta argentina Cristina Fernández y algunos de sus ministros tuvieron que responder ante la justicia por acusaciones de corrupción y otros delitos. El juez Claudio Bonadio ordenó inmovilizar todos los bienes de la llamada ‘Barbie’, con lo que no podrá venderlos o hipotecarlos. Según las declaraciones juradas de Fernández, ella y su esposo Néstor Kirchner llegaron a la Casa Rosada en el 2003 con un patrimonio de unos 500 mil dólares. Cuando ella dejó el poder en diciembre último, lo hizo con unos 5,5 millones. ‘Cómo has crecido, pelona’, le dirían por acá. Su progreso es envidiable: Parte de su patrimonio lo conforman 26 inmuebles (12 departamentos en la capital, 4 casas, 4 locales, 6 terrenos), hoteles y empresas inmobiliarias.

¡HASTA CUÁNDO!: Viajar por nuestras pistas es como jugar a la ruleta rusa. El miércoles un bus se estrelló en una casa en Pacasmayo, dejando seis muertos y 18 heridos. En Los Olivos, en Lima, ese mismo día una Cúster sin control arrolló a un llantero matándolo, y dejó tres escolares graves. Este problema parece no tener arreglo, pero creo que todo pasa por la corrupción. El día que la policía, fiscales y jueces apliquen la ley sin coimas de por medio, comenzaremos a cambiar esta situación que, en los últimos 10 años, ha provocado más de 30 mil muertes, muchísimas más que la delincuencia. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.