‘Pastillitas’ de 'El Búho'

Nuestro columnista da su opinión sobre la coyuntura política y de Chollywood.

Redaccion Trome

Este Búho ve el panorama político más movido que el ‘Chato’ Barraza en degustación de ‘cachina chinchana’. Por eso les presento estas pastillitas, que tanto reclaman mis lectores.

OTORONGO NO COME OTORONGO: De la boca para afuera, los fujimoristas juraron que no iban a ‘blindar’ al congresista Julio Gagó, para quien la Comisión de Ética pedía la suspensión de 120 días por sus vínculos con la empresa ‘Copy Depot’, que hizo millonarios negocios con el Estado y que el propio parlamentario reconoció en un audio que fue la principal prueba de la acusación. Un criterio técnico sobre el audio que sirve para un proceso penal y no para una acusación de la Comisión de Ética le salvó el pellejo. Lo ‘blindaron’ todos los fujimoristas, pero es penoso que Martín Belaunde (Solidaridad Nacional), Alberto Beingolea (PPC) y Mauricio Mulder) también hayan ‘blindado’ al parlamentario de las fotocopiadoras. Y pensar que al congresista José Anaya, ‘Comepollo’, por unas facturas adulteradas de mil soles de pollo a la brasa no solo lo desaforaron, sino lo mandaron a la cárcel. A todos no los miden con la misma vara.

TERROR EN EL CENTRO: Los delincuentes están cada día más avezados. Ahora se dan el lujo de asaltar una popular pollería en plena avenida Abancay. A dos cuadras del Congreso, a tres del local de la Guardia de Asalto y cerca del Palacio de Gobierno. Mataron a un guardián y se llevaron un botín grueso por el ‘Día de la madre’. ¿Qué dirá el presidente Ollanta Humala o el ministro del Interior, Walter Albán?

¡PROHIBIDO ENFERMARSE!: Definitivamente, los médicos del Estado tienen una remuneración muy por debajo de los estándares de otros países. ¿Pero es justo que los más pobres del país tengan un paupérrimo y deficiente sistema de salud estatal y que hagan colas de madrugada para intentar sacar una cita, que en muchos casos los hará esperar treinta o sesenta días? ¿O que como ahora, madres se pongan a llorar porque no atienden a sus hijos por una huelga médica por más justa que sea? Al final, los más pobres siempre pagarán los platos rotos de la insensibilidad del ministro de Economía.

LINDA LENGUA: Me sorprende que Viviana Rivasplata, ahora nuevamente casada y con una criatura, se presente en un programa para hablar de su ‘ex’ Roberto Martínez, de quien está divorciada desde hace varios años. Más sorpresa me causa porque aseguró que no cobró por la entrevista con Gisela Valcárcel, la otra exesposa del futbolista. Parece que Martínez se comportó como una verdadera ‘joyita’ con sus dos exesposas. Así nomás dos mujeres que se odiaban no fuman la pipa de la paz en cámaras cortando la cabeza del futbolista, que tiene roches por donde va.

TRAGO MORTAL: Según cifras de Cedro, los peruanos beben 8.1 litros de alcohol al año. Y ocupamos el puesto sexto en América Latina. Detrás de Chile (9.6), Argentina (9.3), Venezuela (8.9), Paraguay (8.8) y Brasil (8.4). Hay 500 mil personas que han caído en el terrible alcoholismo. El licor que más se consume es la cerveza (46%). Pero lo más preocupante es que la edad en que se empieza a tomar, en el país, es a los 13 años. Otro dato preocupante: entre los 25 y 30 años se encuentran los más bebedores, un grupo que posee empleo y tiene poder adquisitivo, pero pueden perder su trabajo, porque el alcohol genera desgano y falta de motivación. Apago el televisor.