'Pastillitas' de El Búho

Nuestro columnista analiza lo último de la coyuntura política y de Chollywood.

Redaccion Trome

Este Búho ve el panorama político más movido que los hinchas uruguayos en Brasil, después de festejar el triunfo de su selección sobre Inglaterra. Por eso, les presento mis clásicas ‘Pastillitas’ que tanto reclaman mis lectores.

¡TARJETA ROJA! Estando a tono con la fiebre mundialista, el Pleno del Congreso le sacó tarjeta y suspendió por 120 días a Cenaida Uribe (Gana Perú) y Julio Gagó (Fuerza Popular). El Pleno consideró que ambos mintieron. ¿Por qué si estaba claro que incurrieron en una gravísima falta, que hasta puede trasladarse al ámbito penal, hubo tantas abstenciones? Algunos hubiesen querido ‘blindarlos’, pero ante el escándalo que esto pudiera generar, prefirieron abstenerse. Resultó penoso que hasta el presidente del Congreso, Freddy Otárola, optara por esta postura, en el fondo, cómplice.

EL TODOPODEROSO: A la luz de los hechos, uno no puede dejar de sorprenderse del poder que parece ostentar el abogado Rodolfo Orellana. Todos los involucrados en el caso de ‘La centralita’ de Áncash o están presos o prófugos, como Martín Belaunde, menos él. Aparte, la mismísima procuradora para lavado de activos, Julia Príncipe, aseguró que ‘Orellana está siendo investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico y el lavado de activos’, pero ‘tiene brazos que se extienden en todas las instituciones del aparato estatal, en la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial’. Esperamos que no lo escondan y la verdad salga a la luz.

‘CAMELLO’ HASTA EL SOTO: El único que no aplaudió el triunfo de la selección de Jorge Sampaoli, con la selección chilena ante España, fue Jorge Soto. Las redes sociales se encargaron de reproducir declaraciones del entrenador cuando fue malamente cesado de Sporting Cristal ‘por una argolla de futbolistas que no querían entrenar en doble horario y poner más compromiso’. La encabezó Jorge Soto, quien era el mejor pagado del club y ‘referente’. Hoy dice que nunca le hizo la ‘camita’, pero los propios dirigentes pusilánimes que le hicieron caso, lo responsabilizan del cese del argentino: ‘Llegó tirando la puerta, exigiendo que echen a Sampaoli’, aseguran. Por jugadores sin ambición, juergueros y sin sacrificio no vamos a un Mundial.

EL ‘CHUCHI’ PERIODISMO: Uno respeta que una muchacha opte por ser bailarina, vedette. Es una profesión, en un mercado de trabajo libre, y Mariella Zanetti logró con el sudor de sus bailes forjarse un patrimonio para ella y su familia. Pero otra cosa es verla conduciendo un programa de espectáculos. ¿Es que no hay jóvenes en las facultades de periodismo para que realicen ese trabajo? Dio vergüenza ajena que para rellenar su bloque, apelara a invitar a sus viejos agarres, como el ‘Conejo’, o promocione sus ‘nuevas conquistas’, como Roberto Martínez. Este Búho criticaba a Magaly Medina, pero comparada con las bataclanas que la pegan de periodistas, es Barbara Walters.

EN LA CALLE: Tan pocas tareas dejan en los colegios para que sigan ingresando a la pantalla programas de competencia juveniles que se repiten, se copian descaradamente. Después del fracaso de ‘Titanic’, perdón, ‘Titanes’, se apuesta por ‘Calle 7’. El bajo rating inicial de un dígito, frente a los 22 de ‘Esto es Guerra’ o los 14 de ‘Combate’, demuestra que no ha pegado. En las redes critican a los conductores. Estar muy tíos puede ser un problema, pero más grave aún es tener sus años y proyectar una imagen de aburrimiento, cansancio o la sensación de hacer el ridículo por un buen bolo monetario. Eso lo puede percibir el televidente. Además, no es buena demasiada sobreexposición en la pantalla. Apago el televisor.