Pastillitas de El Búho

Nuestro columnista analiza la actualidad de la coyuntura política y deportiva.

Redaccion Trome

Este Búho ve el panorama político más movido que el ‘Chato’ Barraza viendo la final del Mundial en la embajada de Alemania, con vasos de chela gratis. Por eso les presento estas ‘pastillitas’ que tanto reclaman mis lectores.

CORAZÓN EXTRAÑO: Este Búho lo dijo, hace una semana, que me parecía muy extraño que las máximas autoridades del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación o la ministra de la Mujer se hayan subido en la cresta de la ola que ya sentenció al viudo de la cantante de ‘Corazón Serrano’, Paul Olórtiga. Advertí que algo poco claro sucedía para que informes forenses arrojaran conclusiones diametralmente opuestas a las que dictaminaron los médicos que la atendieron en la clínica. Olórtiga puede haber sido mal esposo o infiel, pero eso de por sí no lo convierte en asesino como muchos lo acusan. Hay médicos respetables que defienden la tesis del aneurisma. ¿Quién miente? En este caso hay cosas muy extrañas y ya se habla que se trataría de una ‘cortina de humo’. Me parece sospechoso que ciertas autoridades hasta hagan conferencias de prensa sobre este caso y se callan, en siete idiomas, sobre el paradero de los prófugos Rodolfo Orellana o Martín Belaunde.

ALEMANIA MUNDIAL: Nuestro corazoncito quería que la Copa se quedara en América. Pero hay que reconocer que Alemania es el justo ganador y el que ofreció el mejor fútbol del torneo. Esas goleadas a Portugal de Cristiano Ronaldo y a Brasil, con el estratosférico 7 a 1, lo colocan un escalón arriba de todas la otras selecciones. Lo competitivo de su torneo local, con equipos de lo mejor de Europa, como el Bayern Múnich o el Borussia Dortmund, le da la posibilidad de tener a todas sus figuras a la orden del técnico del seleccionado, a diferencia de otros países que cuentan con sus cracks solo unos días antes. Creo que el premio al mejor jugador del Mundial se lo debió llevar un alemán o el holandés Robben y no Messi. Hasta el propio Maradona lo criticó.

‘MUDO’ DE RISA: La última encuesta de Ipsos Perú revela, por un lado, que la mayoría de la población no conoce a los candidatos. Solo Castañeda Lossio y Susana Villarán, exalcalde y actual alcaldesa son conocidos, pues hasta el burgomaestre de San Miguel, Salvador Heresi, es desconocido por el 49%. Los llamados ‘Pitufos’, como Edmundo del Águila (AP), Moisés Mieses del Partido Humanista o Alex Gonzales de Democracia Directa no existen para mucha gente. En cuanto a la intención de voto, el ‘Mudo’ Luis Castañeda tiene 53% y su más cercana perseguidora, Susana Villarán, solo alcanza el 10% y en tercer lugar está Salvador Heresi con 6%. Pero el exalcalde no se duerme en sus laureles y sorprendió a todo el mundo al lanzar spots televisivos en la final del Mundial. Cada spot le habría costado 200 mil soles. Uno se pregunta: ¿y cómo lo hace?

CANDIDATOS CON ROCHE: Ayer culminó el plazo de los candidatos para subsanar errores o mentiras en sus hojas de vida. Uno de los más comprometidos es Carlos Burgos, alcalde de San Juan de Lurigancho, que va a la reelección. Burgos, quien tiene graves acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, no firmó su hoja de vida y habría mentido al consignar que cursó la secundaria en un colegio donde solo estudian mujeres. Ya anteriormente había sido denunciado penalmente por el JNE por mentir sobre sus estudios universitarios, en el 2010. Si no aclara su situación podría ser excluido de la contienda electoral. Apago el televisor.