Peruanos en el extranjero

El fotógrafo Gary nos habla de los compatriotas que dejan el nombre del país en alto en el exterior.

Redaccion Trome

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante en busca de su peruanísimo ají de gallina con arroz bien graneadito, papitas y huevito sancochado, además de su aceituna de botija y una taza de manzanilla bien caliente. “María, los peruanos tenemos motivos suficientes para inflar el pecho llenos de orgullo. Y no solo porque en estas fechas recordamos la Independencia, sino también por los grandes logros que alcanzan nuestros compatriotas en tierras lejanas. Allí tenemos el caso del joven Bryan Peacker, que pese a su nombre y apellido se siente más peruano que el cebiche. Reside en Florida (Estados Unidos) y recibió una beca por 100 mil dólares para estudiar la carrera de Medicina, en la prestigiosa Universidad de Harvard. Lo que consiguió es digno de elogio, pues compitió con cientos de estudiantes de diferentes nacionalidades del mundo.

Además, señaló que apenas acabe sus estudios, regresará al Perú para ayudar a los más necesitados. Sin duda, estas palabras lo pintan de cuerpo entero. Los peruanos somos así, arraigados a nuestra tierra, identificados con ella y siempre estamos pendientes de los nuestros. Muchos que están en el extranjero se sacan la mugre trabajando, para mandar una platita a la familia. Imagínate en que el 2013, las remesas de los connacionales en el exterior sobrepasaron los dos mil 700 millones de dólares. Este dinero también es una gran inyección para la economía.
Y así como Bryan, hay otros compatriotas que brillan con luz propia fuera del país.

En el plano deportivo tenemos a Claudio Pizarro, quien se ha hecho de un nombre en Alemania. Muchos lo criticarán por su desempeño con la camiseta de la selección, pero de que es un ejemplo a seguir, lo es. Es un profesional a carta cabal. También tenemos al tenor Juan Diego Flórez, llamado el sucesor de Luciano Pavarotti. Su prodigiosa voz lo ha llevado por los mejores teatros del mundo y siempre se da un tiempo para regresar al país y colaborar con potenciales talentos de la música.

Ni hablar de Mario Testino, fotógrafo reconocido mundialmente, quien siempre dice con orgullo que nació en esta hermosa tierra del sol. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar a Carlos Noriega, el primer peruano en llegar al espacio. Trabaja en la NASA y es teniente coronel retirado del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Y así como ellos hay muchos más. Como también miles de ciudadanos emprendedores que llegaron sin nada a tierras lejanas y hoy son personas exitosas que luchan por sus familias. Cómo no sentirnos orgullosos de ellos”. Pucha, mi amigo Gary me emociona con sus palabras. Me voy, contenta. Cuídense.