‘Piquitos’ de 'El Búho'

Nuestro columnista habla sobre lo último de la realidad nacional.

Redaccion Trome

Más sobre:

Romina Gachoy

Este Búho ve el panorama político más movido que ‘Kike’ Suero empinando el codo dos días seguidos. Por eso, les presento mis ‘Piquitos’ que los lectores tanto reclaman.

A LA ESPERA DEL OUTSIDER: La última encuesta nacional urbana de Ipsos confirma el desgaste de nuestros políticos. Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo cayeron en la aprobación de la gente. Más bien, destacan las cifras de su desaprobación: García 71%, PPK 51% y Toledo 77%. Keiko Fujimori tiene una desaprobación del 51%, aunque muestra la más alta aprobación, 40%. Sin embargo, estos números demuestran que la gente está a la espera de alguien nuevo, un outsider, cuya imagen no esté desgastada por denuncias de corrupción y sea un tecnócrata exitoso. Daniel Urresti no encaja en este perfil, pero con su estilo confrontacional y pese a la gravísima acusación del asesinato del periodista Hugo Bustíos supera el 5% en las preferencias electorales a la presidencia.

PUEDE QUEDAR LIBRE: Antauro Humala podría cumplir en mayo su sueño de quedar libre. El miércoles el Poder Judicial verá el hábeas corpus que busca lo absuelvan del delito de homicidio por la muerte de cuatro policías en el ‘Andahuaylazo’ que él dirigió el 1 de enero del 2005. Condenado a 19 años, lleva encerrado 10. Si obtiene la libertad, quedaría listo para postular a la presidencia el próximo año, como ya ha expresado antes. El único problema es que, si el hermano del presidente Humala es absuelto por el asesinato de esos cuatro policías, entonces quién es el culpable. ¿Qué dirán las familias de esos valerosos agentes que fueron victimados cobardemente?

BUSCA OTRO PAÍS: Después que Bolivia le negó refugio, el prófugo Martín Belaunde Lossio ya busca otro país que lo acoja para no darle cara a la justicia peruana. Mientras, desde el país altiplánico, señaló que la comisión del Congreso que lo investiga nunca lo llamó para conocer su verdad y exigió que le muestren pruebas de los delitos que se le imputan. ‘Yo me someto a cualquier investigación’, dijo muy suelto de huesos. Primero, el amiguísimo de la pareja presidencial debería ponerse a derecho y responder sobre sus oscuros nexos con el Estado para lograr millonarias licitaciones. Además, debe ser interrogado sobre su actuación en el espinoso caso ‘La centralita’, del hoy encarcelado César Álvarez. Tráiganlo del cuello cuanto antes.

¡MEJOREN LA TELEVISIÓN!: Este Búho está harto de prender la televisión y ver programas francamente nauseabundos. Esos espacios, que se emiten en horario de protección al menor, son alcahuetes de las mujeres casadas y con hijos que ‘sacan los pies del plato’. Además, dan cabida a sujetos de accionar lumpenesco que hasta se mentan la madre. Encima, esos personajes atacan y denigran a la mujer sin ninguna consideración, olvidando que provienen de una madre. Los broadcaster deben preocuparse urgente por mejorar los contenidos que ofrecen.

¡QUÉ TAL JOYITA!: La uruguaya Romina Gachoy anunció feliz que está embarazada de su pareja, Jean Paul Santa María. Me pregunto, ¿a esa chica no le preocupa que el tipo haya salido en televisión a negar a los dos hijitos que tuvo con Angie Jibaja, a los que no les da ni un sol? Encima, dijo que no los extrañaba ni los quería. Verdaderamente, hay que tener algo podrido en la cabeza y el corazón para hacer semejantes afirmaciones ante millones de personas sobre tus propios hijos, sabiendo que cuando estén grandecitos verán esas grabaciones. Ojalá a la charrúa le vaya bien, y ella y su hijo no tengan que pasar después lo mismo que hoy sufren la Jibaja y sus hijos. ¡Guerra avisada no mata gente! Apago el televisor.