Este Búho no podía dormir. Prendo la ‘compu’, entro a la web de Trome en la madrugada y ¡la diferencia entre PPK y Keiko Fujimori se había reducido a menos de medio punto! Me imagino cómo se habrán puesto los partidarios de Fuerza Popular. Todos, menos Kenji. No pude dejar de preguntarme qué pasaría si Mariano Cucho, el jefe de la ONPE que ahora se ha convertido en una persona famosa, llama a una conferencia de prensa para decir: ‘Señores, el vencedor de esta justa electoral es Pedro Pablo Kuczynski… por un voto’. Asumo que todos los bravos fujimoristas irían a buscar a Kenji.

Pero me gustaría reflexionar sobre estas elecciones con calma y sin ‘mala leche’, de la que ya tuvimos bastante en estas dos elecciones. Me imagino también cómo estarán ambos candidatos. Un día después de la elección, el lunes, Keiko salía en su camioneta y sonreía ‘china de risa’, pero este columnista sabía que la procesión la llevaba por dentro. Por su parte, PPK salió al balcón de su casa y se puso a bailar con Mechita Aráoz, pero el ‘Gringo’ estaba saltón porque Keiko le respiraba en la nuca. Solo el ingeniero Juan Sheput lo calmaba. ‘Para que ella te pase, tienes que tener cero votos en la mayoría de mesas, y eso es imposible’.

En tanto, en la tienda de campaña de Fuerza Popular se sentía un ambiente de tensión. Los que fueron excluidos desde el inicio, como Julio Gagó, aparecieron para decir que ‘se cometieron errores’. El inefable Héctor Becerril, un fujimorista que fue mandado a las catacumbas, se atrevió a hablar. Mientras los voceros como Spadaro se mantenían optimistas y decían que su lideresa iba a remontar con ‘el voto rural, el voto escondido y el voto del extranjero’, Becerril afirmaba: ‘Si esta vez no pudimos, para la próxima sí llegaremos’. O sea, aceptaba la derrota.

Que Keiko aprenda que en estos momentos de derrumbe, de derrota, se ve a los militantes leales. Mis respetos para doña Luisa Cuculiza, una congresista que fue apartada ‘para dar aires nuevos al fujimorismo’. Cuando le pidieron su opinión acerca de que Kenji no fue a votar, respondió: ‘Me parece una barbaridad, no sé qué le pasa a ese chico, yo iba a votar hasta en silla de ruedas’. Cuando veo la extraordinaria serie de Netflix, ‘House of Cards’, comprendo por qué el congresista demócrata Frank Underwood (Kevin Spacey) llegó hasta la presidencia solo a punta de intrigas, siniestradas e, incluso, asesinatos.

No tenía amigos. Sus aliados de hoy eran sus enemigos de mañana. Solo confiaba a muerte en la bella Claire (Robin Wright), su esposa, quien era igual o peor que él. La pareja era tan maquiavélica que Frank le llega a pedir que seduzca al presidente de Rusia para que firme un convenio sobre Medio Oriente. Así de siniestra puede ser la política. Por eso, no me sorprende que un hermano traicione a otro por simple cálculo político. Ese gesto dice mucho, no para hoy, pero sí para mañana. Fue un mensaje al estilo de los Yakuza japoneses. ‘Miren, no voto por ella. El 28 de Julio yo seré el líder del Congreso y ella ya no estará’. Así lo ve este columnista de tremendos ojazos. Y no crean que en la tienda de PPK todo es felicidad. Ya hubo un primer encontronazo.

Un emocionado Carlos Bruce dijo que ‘en el gabinete hay espacio para el Frente Amplio y Fuerza Popular’. Fue una afirmación ciertamente apresurada, por lo que al toque saltó Juan Sheput. ‘Primero, hay que esperar que termine el escrutinio y proclamen a los ganadores. Segundo, hay que reunirnos para analizar la política de alianzas. Y tercero, el gabinete lo nombra el Presidente’. Vi dos maneras distintas de ver la política. El domingo, Keiko tomó un desayuno familiar. En cambio, PPK fue a La Victoria con sus allegados y hasta las chicas guapas de Mendocita le hicieron ‘el sanguchito’ al bailar festejo.

A esas entusiastas jóvenes les deberían dar un bolo de agradecimiento. Mientras que a Keiko se le quemaba la tostada, PPK se presentaba como el ‘gringo’ cercano al pueblo. Muchos limeños decidieron votar por él tras verlo desayunar en un barrio bravo de la ‘rica Vicky’, y encima aseguró que era hincha del Alianza. Este Búho solo pide calma a la población. A esperar el resultado final, el oficial, que lo dará ‘Don Cucho’. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.