PPK y el peligro de ‘los tronchos’

El fotógrafo Gary nos habla sobre los comentarios de Pedro Pablo Kuczynski acerca de las drogas.

Lo bueno y lo malo sobre lo dicho por PPK acerca de las drogas.

Lo bueno y lo malo sobre lo dicho por PPK acerca de las drogas.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un rico bisté con papitas doradas, arroz blanco y ensalada. También pidió una jarrita de agua de manzana al tiempo. “María, siguen las frases del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que con peculiar estilo generan polémica. Su comentario en torno a un tema de drogas llama la atención de manera especial, no tiene nada que ver con su ‘humor inglés’ y ha recibido una avalancha de críticas.

Resulta que PPK ha generado controversia al comentar “Soy una persona liberal, si quieren fumar su ‘troncho’, yo sé que no les gusta que se diga eso, pero no es el fin del mundo. La ‘droga dura’ sí es algo bien grave”. Ha aclarado que “los países donde hay droga libre, como Holanda, Portugal o Suiza, tienen gravísimos problemas. Liberar la droga así nomás, no es tan simple, y el Perú solito de ninguna manera lo va a hacer”. Esto último marca precisión importante de que no vamos camino a la legalización, pero cuesta creer que un mandatario se exprese tan libremente y hasta la ministra de Salud acaba de marcar distancia.

Milton Rojas, psicólogo de Cedro, habló con Trome. El especialista rescata que PPK ha sido cauto y realista al precisar lo peligroso que sería la legalización, pero que en su alusión a la marihuana necesita mayor asesoramiento de los avances científicos, porque ya no hay drogas ‘duras’ o ‘blandas’. “El problema pasa porque jóvenes y adultos tienen la percepción de que la marihuana es una sustancia de bajo riesgo, que no genera daño. Pero la evidencia científica muestra que ha ido cambiando en características, potencia y toxicidad. Incluso en determinadas personalidades predispuestas puede gatillar cuadros severos de esquizofrenia y psicosis”.

También remarcó “es sumamente preocupante el daño que causa el consumo precoz (chicos de 12, 13 o 14 años) cuyo cerebro todavía en formación. “El daño es gravísimo, se limita el desarrollo neurobiológico, altera la química del cerebro, genera dependencia y se tornan agresivos, abandonan el colegio, se alejan de la familia”.

Los drogadictos y ‘pirañitas’ no solo están en barrios marginales. Hoy, chicos de familias con dinero están en ese problema que los mete también en la delincuencia. Cedro, además, revela que hay más de 1,300 puntos de venta de droga en Lima y Callao, incluso por Internet.

Es una ‘ruleta rusa’. De 100 que consumen marihuana, un 10% va a desarrollar enfermedad adictiva.

Es dañina. No como la heroína, ‘crack’ o la PBC, pero el alcohol, el tabaco y la marihuana son las 3 sustancias con las que casi siempre se inician.

Se necesitan no solo políticas contra el narcotráfico, prevención del consumo de drogas y promoción de la salud mental. La mejor prevención está en la familia.

Vínculos, comunicación, acompañamiento físico y emocional desde niños. Padres: No tomen ni fumen o den ‘luz verde’ a la experiencia precoz”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.