Terremoto en Italia: ‘El Búho’ habla de sismos y las películas que inspiraron

‘El Búho’ comenta los terremotos que se han registrado este año y algunas películas que han retratado estas situaciones de emergencia.

‘El Búho’ comenta el terremoto en Italia y el cine inspirado en estas catástrofes.

‘El Búho’ comenta el terremoto en Italia y el cine inspirado en estas catástrofes.

Este Búho abre sus ojazos y despierta consternado por las noticias que llegan de Italia, donde vive una pujante colonia peruana. Hace poco hubo un violento sismo en Ecuador, otro fuerte en Arequipa y algunos expertos han pronosticado que en cualquier momento podría producirse un terremoto de gran magnitud en Lima.

La verdad es que no me gusta alarmar a nadie, pero en la vida hay que estar preparado para todo. Inclusive, un terremoto como el de Pisco con un poco más de 500 muertos sería desastroso en la capital. El de ayer en el centro de Italia fue en la madrugada y me parece que conforme avancen las horas, el número de víctimas irá aumentando. Muchos están bajo los escombros.

El sismo afectó una zona muy montañosa y poco poblada del centro Italia, a unos 140 kilómetros de Roma. El pueblo peruano es consciente de que vivimos en una zona sísmica. Por eso, no me sorprendió que la película ‘Terremoto: La falla de San Andrés’ se convirtió en su momento en un exitazo de taquilla. Es que somos masoquistas. Para los jóvenes, ese filme es una novedad porque no habían nacido cuando se estrenó su predecesora, la pionera y espectacular ‘Terremoto’ (1974) con el sistema de sonido Sensurround, que marcó historia y que este columnista la vio chibolo en el cine ‘Roma’.

En la nueva cinta ‘Terremoto, la falla de San Andrés’, Dwayne Johnson, ‘La roca’, interpreta a ‘Ray’ Gaines, un piloto de helicóptero de los bomberos que, en el preciso instante que se produce un devastador sismo de 9.6 en la escala de Richter, sobrevuela la ciudad eludiendo rascacielos que se derrumban y ¡oh, sorpresa!, en medio de la destrucción y las nubes de polvo, logra divisar a ¡¡su exesposa Emma!! (Carla Gugino), a quien salva milagrosamente y juntos emprenden la búsqueda de su única hija, Blake (Alexandra Daddario).

Después de más de 40 años, los efectos especiales superan a los de la cinta original, ‘Terremoto’, protagonizada por Charlton Heston, sí, el mismo de ‘Ben- Hur’. Pero tanta parafernalia le da toques de incredibilidad, como cuando en una lancha rápida ‘La roca’ desafía a un tremendo tsunami que amenaza con arrastrar el puente de San Francisco. En tiempos de movimientos telúricos violentos en todo el mundo, hay que estar alertas y no burlarse de los simulacros.

Lo puede decir este Búho, a quien ya siendo periodista, le tocó sentir un violento movimiento telúrico en un edificio antiguo en un séptimo piso. Fue horrible. Para colmo, nos quedamos atrapados en la salida de emergencia. Vi a muchas colegas al borde de un ataque de nervios. Como el desastre que azotó Pisco fue a las 7 de la noche, teníamos que trabajar la edición, pero nadie quería subir al edificio. Tuvimos que ponernos fuertes y ordenar el regreso a la Redacción. Los periodistas no podemos darnos el lujo de abandonar el trabajo. La noticia es la noticia. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.