Trabajadores del futuro

El fotógrafo Gary nos habla sobre el perfil que tendrán los trabajadores en el Perú en los próximos años.

Las trabajadores en el Perú para los siguientes años.

Las trabajadores en el Perú para los siguientes años.

Más sobre:

Seño María

,

Perú

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un arroz con pollo, salsa criolla, papa con crema a la huancaína y un emoliente tibiecito. “María, los tiempos están cambiando y tanto los profesionales como los técnicos deben cumplir múltiples y variados requisitos adicionales para encontrar trabajo y competir con éxito en sus carreras. Un estudio ha encontrado que los trabajadores con habilidades digitales, colaboradores y ágiles serán los más requeridos por el mercado laboral peruano en los próximos años. En su informe ‘El futuro de los empleos’, el World Economic Forum (WEF) establece que las habilidades de los trabajadores con proyección al 2020 serán: Pensamiento crítico, creatividad, manejo de personal, coordinación con los demás, inteligencia emocional, toma de decisiones, orientación al servicio, capacidad de negociación y flexibilidad cognitiva. Se sabe que el dominio del idioma inglés y los conocimiento en computación en la actualidad son claves para ganar una plaza laboral y ejercer con eficiencia un empleo, pero cada vez van apareciendo nuevos requisitos que los jóvenes deben tener en cuenta. A continuación, algunas de las cualidades de los profesionales del futuro:

Tecnológico: Manejarse con las nuevas tecnologías y estar habituado a hacerlo, pues cada vez en mayor medida todo se va informatizando y automatizando. El objetivo es simplificar tareas y procedimientos.

Versátil: Que sepa adaptarse a los cambios que se puedan producir en la empresa por reorganizaciones internas o de la propia evolución del sector.

Comunicativo: Debe estar siempre dispuesto y preparado para manejar todas las herramientas de comunicación que tenga a su alcance. Esto implica las innovaciones tecnológicas en este campo.

Empático: Saber reconocer la importancia del grupo para un buen trabajo en equipo. Ser capaz de ponerse en el lugar de sus compañeros y el público objetivo.

Dispuesto a aprender siempre: Los hábitos de consumo y las costumbres se están renovando rápidamente y por eso es necesario estar preparados para aceptar los cambios, afrontarlos y adaptarse a los nuevos tiempos. Así, el aprendizaje debe ser constante.

Analítico: Esta capacidad es fundamental, pues la asignación de responsabilidades, los ascensos y reconocimientos muchas veces están en función al buen criterio que pueda tener el empleado.

Creativo e innovador: Se valora mucho la capacidad de tener buenas ideas y aplicarlas en la solución de problemas o el planteamiento de nuevas oportunidades”. Mi amigo tiene razón. Me voy, cuídense.

via GIPHY

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.