ADFP confirmó Torneo Descentralizado con 17 equipos

Asociación Deportiva de Fútbol Profesional confirmó que el Torneo Descentralizado solo tendrá 17 y empezaría el 7 de febrero.

Sporting Cristal es el campeón defensor en el 2015.

Sporting Cristal es el campeón defensor en el 2015.

Más sobre:

Descentralizado

El torneo peruano del 2015 solo tendrá 17 equipos; así lo confirmó la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) en una sesión que tuvo en horas de la tarde.

Con está decisión, se descartó el ingreso de un nuevo equipo al torneo de primera división, con lo que obvió la posibilidad de un partido extra entre el subcampeón de la segunda división y de la Copa Perú, o el retorno de Los Caimanes al Torneo Descentralizado.

Ante tan complicado panorama, por tener un torneo con cantidad impar de equipos, la ADFP confirmó que el sistema del Torneo peruano será similar a la del 2014, con algunas pequeñas variaciones.

Como el año pasado, el fútbol profesional iniciará con el Torneo del Inca, para luego pasar a la realización del Apertura y del Clausura.

El torneo del Inca empezará con una primera ronda conformada por tres grupos (dos de seis y uno de cinco equipos). Los clubes competirán en partidos de ida y vuelta. Los ganadores de los tres grupos pasarían a las semifinales, mientras que el último clasificado se definirá por sorteo entre los tres clubes que hayan quedado en segundo lugar

El Apertura y Clausura tendrán una 17 fechas cada uno, en donde un equipo descansará cada semana. A medio año existirá un intermedio por la Copa América Chile 2015. Sin embargo, no se decide la manera en la que se definirá al campeón.

Todo este sistema, aunque aún no es muy claro, iniciaría el 7 de febrero; pero debe ser aprobado por la Federación Peruana de Fútbol.

OTRA VEZ UN TORNEO IMPAR

Han pasado 10 años desde que hubo un torneo peruano con cantidad impar de clubes. En aquella ocasión, el descentralizado se disputó con 13 equipos, y la temporada la ganó Sporting Cristal.

Sin embargo, para explicar por qué se terminó con un torneo de 13 equipos, debemos retrocede dos años más. En el 2003, una huelga de la agremiación de futbolista interrumpió el torneo, por lo que no se pudo determinar el descenso. En aquella época el campeonato peruano se jugaba con 12 clubes.

El 2004 se disputó el torneo con 14 equipos, ya que sí hubo ascenso. Para retornar al sistema de doce equipos, se decidió que, en dicha temporada, descendieran dos equipos y ascendiera solo uno, resultando 13 equipos para el 2005.