Julio Grondona, una carrera llena de polémicas

Desde antes de asumir la conducción de la AFA, en 1979, Julio Grondona ya era uno de los dirigentes más polémicos del fútbol argentino.

Julio Grondona también fue vicepresidente de la FIFA desde 1988.

Julio Grondona también fue vicepresidente de la FIFA desde 1988.

Más sobre:

Julio Grondona

Julio Grondona comenzó como dirigente y fundador del Arsenal de Sarandí, al que llevó de ser un equipo de barrio hasta la primera división profesional, y se convirtió luego en uno de los hombres más poderosos del fútbol mundial. Presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) desde 1979, y vicepresidente de la FIFA a partir de 1988, la vida de Julio Grondona ha estado llena de polémicas.

Durante su mandato en el Arsenal, fue suspendido un año por la AFA tras agredir a un árbitro, lo que le impidió ser candidato para la presidencia de la AFA en 1970.

En 2003 también fue blanco de críticas tras declarar sobre el por qué no había árbitros judíos en el futbol argentino: “los judíos no llegan a ser árbitros de primera división en la Argentina porque el mundo del futbol es algo difícil, trabajoso y a los judíos no les gustan las cosas difíciles”, declaró para el reportero Ramiro Sánchez Ordóñez, quien tras hacerle esta pregunta fue censurado y despedido.

Para el torneo del 2010, los equipos del Torneo Argentino A pidieron un aumento salarial, esto por lo que implicaba los costos del campeonato, pero Julio Grondona rechazó la petición diciendo que a él no le importaba un carajo si ellos jugaban o no, por eso había echado a Maradona.

En 2011, el empresario Carlos Ávila lo acusó de fraude, asegurando tener pruebas y videos que comprometían al Presidente, y donde también era culpable de amenazar de muerte al periodista Alejandro Fantino.

Durante el último Mundial, Julio Grondona también se vio involucrado en un escándalo por denuncia de reventas de entradas que tenían el sello de la AFA y el nombre de su hijo Humberto, quien negó tener cualquier vínculo con la reventa.